Menú Principal
28 de julio de 2015

Rancagua: Ministro de Energía e Intendente entregarán ampolletas de bajo consumo a familias de la comuna

Los beneficiaria/os deberán pertenecer al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco junto al intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, realizaron la entrega de 200 ampolletas de bajo consumo, a familias de Villa Doña Sofía, Etapa I, II y III, en la comuna de Rancagua.

La actividad se enmarca dentro del Programa Iluminemos con Eficiencia, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Energía, en convenio con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que tiene como objetivo incentivar una iluminación más eficiente en nuestros hogares.

En la ocasión, el ministro de Energía, señaló que “estamos muy contentos de poder apoyar iniciativas que vayan en beneficio directo de los sectores más vulnerables del país. Con mucha satisfacción me encuentro en la ciudad de Rancagua, donde hemos entregado 200 pack de ampolletas de bajo consumo a los vecinos de Villa Doña Sofía Etapas I, II y III. Estamos avanzando en la ejecución de la Agenda de Energía, donde la eficiencia energética ocupa un lugar esencial y esta iniciativa está permitiendo apoyar la introducción gradual, que comenzó el año pasado, del estándar que permitirá solamente la venta de ampolletas que sean eficientes”.

Asimismo, el ministro Pacheco destacó que “en el marco de las políticas públicas impulsadas a través del Ministerio de Energía, la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido enfática en que está devolviendo al Estado el rol fundamental que debe tener el sector energético. En mayo del año 2014 cumplimos el compromiso de construir participativamente una Agenda de Energía, con metas claras y más certeza para todos los actores, donde aspiramos en primer lugar, a reducir los costos de la energía”.

Por su parte, el intendente regional, Juan Ramón Godoy, destacó que “la visita del ministro Máximo Pacheco, refleja el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con respecto al uso eficiente de energía. Creo que lo que estamos viendo hoy, es justamente el acompañamiento de familias que en esta alianza entre el Ministerio de Energía y el Fosis busca capacitar y llevar un cambio cultural con respecto al uso eficiente de energía”.

“Hoy día hay estudios que establecen justamente cuales son los porcentajes que tienen cada uno de los electrodomésticos, en definitiva con un buen uso, con un ahorro, con un conocimiento de las familias sobre todo los niños, acá ellos tienen un rol fundamental porque son nuestros portadores de este mensaje, pero además replicadores de lo que se está haciendo con el uso eficiente de energía. Queremos que las familias puedan ahorrar mensualmente en las cuentas de la luz o lo que tiene que ver con el uso de energía”, manifestó el intendente regional de O’Higgins.

Finalmente, el intendente Juan Ramón Godoy, recalcó que “la eficiencia energética es parte de la educación, es un cambio cultural, esto es a largo aliento, debemos hoy día enseñar a las familias, como lo está haciendo hoy día el Fosis y el Ministerio de Energía, con este esfuerzo pedagógico y explicativo que nos habla del uso eficiente de la energía”.