Menú Principal
6 de julio de 2015

Gobierno renueva red hospitalaria de Magallanes

La inversión hospitalaria en la región más austral del país supera los 60.000 millones de pesos que se destinarán a infraestructura, equipos y equipamiento. Se trata de proyectos de gran envergadura, que por años habían sido demandados por la ciudadanía.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de la senadora de Magallanes, Carolina Goic; y el intendente, Jorge Flies, inspeccionaron los avances de las obras de construcción de los nuevos hospitales para Puerto Williams y Porvenir.

Durante la jornada la ministra de Salud manifestó que “la red asistencial está progresando y la construcción de estos establecimientos responderá a las necesidades de los más de 120 mil habitantes que requieren atención en esta zona tan extrema de nuestro país”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas señaló que “estamos aquí en la Región de Magallanes, donde a partir del Plan de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Bachelet, se ha desencadenado un conjunto de obras muy sentidas y necesarias, que han convocado a los ministerios de Obras Públicas y de Salud en una tarea compartida, que es la construcción de tres hospitales: Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales. Eso está a la vista y estamos muy orgullosos de ello, en esta tarea de construir infraestructura pública que mejore la calidad de vida de los chilenos, especialmente de aquellos que habitan las zonas geográficas más alejadas”.

La Región de Magallanes será la única en Chile en contar con una renovada red hospitalaria a través de la construcción de hospitales en Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, lo que permitirá entregar una atención más oportuna y de calidad a la comunidad magallánica.

En el caso del Hospital de Puerto Williams, el proyecto contemplará una edificación de 1.651 metros cuadrados y contará con servicio de urgencia, sala de procedimientos 2 complejos y de observación, entre otras instalaciones que aumentarán la resolutividad del actual establecimiento.

En cuanto a equipamiento, dispondrá de equipo de rayos x osteopulmonar digital, ecógrafo multipropósito, equipamiento de pabellón, e incubadora de transporte. Además de unidades de soporte, como esterilización y laboratorio. La dotación de trabajadores que atenderá en este nuevo hospital será de 25 funcionarios, entre médicos, profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos.

El proyecto representa una inversión que supera los cinco mil millones de pesos, y se estima que en diciembre de este año terminarán las obras. Actualmente el recinto hospitalario presenta un avance de construcción de un 51%.

Respecto al Hospital de Porvenir, cuya inversión es de más de 11 mil millones de pesos, el proyecto considera un plazo de ejecución de 18 meses, con una superficie construida de 1.600 metros cuadrados y que incluye la renovación de todo el equipamiento y equipos.

Los servicios clínicos con mayor inversión en equipamiento serán el pabellón de urgencias, imagenología y hospitalización. Junto a la renovación de equipos, el nuevo hospital contempla la incorporación de nuevas tecnologías, tanto para los servicios de imagenología (radiógrafo osteopulmonar y dental), como para apoyo industrial (cámara mortuoria) y terapéutico (ventilador e incubadora de transporte).

Inversión en Magallanes

Durante el actual gobierno, la inversión regional en materia hospitalaria superará los $60.000 millones en infraestructura, equipos y equipamiento, con proyectos de gran envergadura que por años habían sido demandados por la ciudadanía.

Solamente para 2015, la inversión hospitalaria en la región asciende a $30.680 millones, mientras que para la Atención Primaria se han destinado más de $380 millones para concretar la pronta construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar (CESFAM) “Damiánovic” en Punta Arenas.

Además, para complementar de manera óptima los servicios que se entregan a la comunidad, se concretó la adquisición de 6 nuevas ambulancias con sus respectivos equipamientos. Dos de ellas fueron adquiridas con financiamiento sectorial por un monto que supera los $122 millones, con lo que se ha mejorado la flota vehicular y, de esta forma, será posible contar con un Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) capaz de satisfacer las nuevas demandas de una población en crecimiento en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.