Menú Principal
3 de julio de 2015

Gobierno entrega financiamiento a Feria Artesanos Mixtos de la Patagonia

Feria fue seleccionada en el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, recibiendo el certificado de manos del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y de la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes.

En una actividad que se realizó en la Plaza de Armas de Coyhaique y contó con la participación del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, de los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath; del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Ángel Calisto; seremi de Economía, Marx Buscaglia; Gobierno, Jorge Díaz; Energía, Juan Antonio Bijit y directores regionales de Sercotec, Felipe Klein; Corfo, Claudio Montecinos y Fosis, Claudia Póveda, se realizó la certificación de la Feria Artesanos Mixtos de la Patagonia, beneficiarios 2015 del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec Aysén.

Esta iniciativa forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, naciendo en el año 2009, durante su primer gobierno, y hoy se encuentra consolidado como una importante política pública para todo el país. El programa, que ha sido rediseñado y cuenta con mayor presupuesto, tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y forman parte del patrimonio cultural del país.

El ministro Luis Felipe Céspedes destacó el aumento que tendrá este fondo durante este gobierno, “Este fondo ya está aumentando, en este año, en este primer presupuesto del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en un 50% lo que nos permite llegar a más productores, a más ferias libres en nuestro país, en este caso a artesanos que muestran productos de nuestro país, productos de nuestra tierra, productos de nuestra cultura y creo que eso es muy importante y además cada vez que logramos algo tenemos más desafíos y esa es la ventaja de poder avanzar y son los desafíos que se nos imponen. Por eso, este fondo se va a duplicar durante el periodo de la Presidenta Bachelet y vamos también a integrar distintas iniciativas porque acá tenemos distintos trabajos que realizar”.

Además, el ministro de la cartera de economía recalcó la importancia del turismo en la región “Lo decía la dirigente de los artesanos, tenemos que ligarlo con el turismo, nosotros tenemos como región un desafío en materia turística y se está trabajando en generar ese plan estratégico, con acciones concretas para desarrollar el turismo, pero eso involucra también a todos los artesanos y acá yo quiero felicitarlos porque las iniciativas que se han propuesto en este fondo de modernización son súper importantes para ellos, por ejemplo la capacitación en inglés. Aquí tenemos el desafío de seguir entregando elementos a nuestra comunidad para que puedan desarrollar sus negocios, desarrollar sus emprendimientos y esta es una demostración de que lo podemos hacer y además hacerlo desde la comunidad. La descentralización debe verse en los hechos y ella pasa porque sean las mismas regiones las que vayan determinando su futuro, determinando sus vocaciones productivas, vayan designando los recursos”, concluyó Céspedes.

A su vez, la primera autoridad regional valoró la artesanía como imagen de la región “Ya estamos consolidando una agenda corta de trabajo que tenemos con la agrupación de Artesanos Mixtos de la Patagonia y que se hayan adjudicado el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres sin duda que es un avance, porque queremos dotar no sólo de mayor equipamiento sino que también asesorarlos y ayudarlos en sus procesos de capacitación. Destacar que la artesanía es parte de la imagen de Aysén, parte de la imagen que se llevan también nuestros visitantes y eso pone en valor, principalmente a nuestros artesanos. Este programa es parte de una medida presidencial, quiero destacar que se han incrementado los recursos y va a permitir que otros también puedan participar de esta instancia, pero tenemos también el desafío de seguir avanzando en otras tareas, como es mejorar las condiciones de infraestructura. Hoy día estamos muy contentos porque ya tenemos un avance y lo otro es parte de una mesa de trabajo, donde estamos trabajando con ellos para seguir avanzando sobre todo en materia de infraestructura”, señaló Ximena Órdenes.

En esta misma línea, Marissa Azócar, presidenta de la Feria Artesanos Mixtos de la Patagonia explicó su proyecto con Sercotec y su anhelo a futuro, “Con este programa nosotros pretendemos tener un curso de inglés comercial debido a que tenemos muchos visitantes extranjeros y nos falta esa herramienta, poder comunicarnos mejor con ellos y darle un valor agregado a nuestros productos ya que muchas veces a través de señas les vamos diciendo los precios. A su vez vamos a comprar mobiliario nuevo, para que la feria se vea toda homogénea. Si bien nosotros nos ganamos el 2011 el tema de los toldos, que hoy día se ven todos los toldos iguales, queremos seguir creciendo como agrupación de artesanos”, señaló la dirigente, confirmando además que están trabajando en una mesa junto a la Intendenta, al Alcalde y otras agrupaciones para construir un centro artesanal, el cual pretenden se convierta en un polo turístico.

Cabe destacar que el proyecto de los Artesanos Mixtos de la Patagonia, donde participan 20 mujeres 4 hombres, tiene un cofinanciamiento por parte de Sercotec de $3.400.000 y un cofinanciamiento empresarial de $901.000, teniendo hasta fines de año para ejecutarlo.

A través de este fondo se proyecta que en el año 2016 se beneficien 10.500 puestos de ferias libres a nivel nacional, potenciando tanto la inversión en infraestructura y equipamiento como el fortalecimiento de capacidades de los feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica.