Menú Principal
19 de junio de 2015

Nuevo servicio de conectividad unirá Tortel – Puerto Edén – Puerto Natales

Las características del barco que se licitará para esta operación considera condiciones mínimas como capacidad para 100 pasajeros y 130 metros lineales de carga.

El primer servicio de transporte de carga y pasajeros entre Aysén y Magallanes se perfila como un avance estratégico para Puerto Edén y la oferta turística de la Provincia de Última Esperanza. El gobernador José Ruiz Santana se reunió con representantes de Sernatur Aysén, la cámara de turismo local y  la Universidad de Magallanes, para conocer los avances en esta inédita iniciativa de conectividad que comenzaría a operar entre fines del 2015 y principios del 2016.

El gobernador resaltó también la presencia de dos jóvenes de la localidad de Edén que asistieron a la reunión, “quienes han hecho ver su perspectiva de lo que deben ser las ventajas turísticas para esa localidad. Hemos concluido, con el compromiso del gobernador, en la constitución de una mesa público privada que aglutine todas las instancias relacionadas con el turismo de nuestra provincia, que es uno de los principales polos de desarrollo. Esto nos va a permitir tener una mirada en común y ver cómo sacamos el mejor provecho de la gran ventaja que va a significar tener la conectividad del corredor Tortel-Edén- Puerto Natales. Incluir a Puerto Edén en la oferta turística provincial, implicará sumar al Parque Bernardo O’Higgins, Campos de Hielo Sur, el Pio XI y el Glaciar Témpanos, además de lo que se puede agregar en la ruta entre Edén y Natales”.

La presentación del proyecto en la sala de conferencias de la gobernación provincial, estuvo a cargo de Hans Silva, gerente del Programa Gestión de Destino que se realiza en la Provincia Capitán Prat de la XI Región de Aysén. Silva señaló que su presencia en Magallanes apunta a “iniciar el proceso de integración de lo que será la conectividad que está desarrollando el Ministerio de Transportes, que nos va a permitir en el corto plazo, obtener un barco que una la carretera austral, Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Eden y Puerto Natales”.

Para Hans Silva, la concreción de este proyecto reviste una importancia histórica, “vamos a conectar Aysén con Magallanes por primera vez con un barco que tenga dedicación exclusiva para esta ruta”.

Las características del barco que se licitará para esta operación, señaló Silva, “considera condiciones mínimas como capacidad para 100 pasajeros y 130 metros lineales de carga. La licitación verá qué es lo que resulta finalmente, pero queremos transmitir que esto es un hecho, una realidad que está próxima”.

Respecto del impacto que un nuevo servicio de conectividad puede atraer al desarrollo de Puerto Edén, José Ruiz recordó que “hay una decisión política del gobierno en apoyar a esa localidad. Ya se licitó el diseño de las pasarelas y estamos avanzando en la instalación del laboratorio de Marea Roja. La próxima semana tendremos una reunión en Punta Arenas para definir la mini central hidroeléctrica para Puerto Edén. Los servicios públicos están yendo permanentemente a esa localidad, en este momento se encuentra allá el director regional de Sercotec conversando con los habitantes de esa localidad para ver cuáles son los emprendimientos que ellos tienen y que se pueden financiar. También están los jóvenes de Servicio País allá, viendo todo lo que es habitabilidad, y el Serviu también ha estado trabajando, así es que tenemos una presencia muy activa de los servicios públicos en Puerto Edén”.

Consultado sobre la estrategia a seguir para asegurar la permanencia de la población en Puerto Edén, Ruiz Santana explicó que “una de las formas es la difusión de estos planes de turismo. Esta industria será un eje importante de desarrollo que se va a abrir en Puerto Edén, pero para eso necesitamos contar con las condiciones básicas, tener alumbrado, alcantarillado, agua potable, y para eso estamos trabajando. Creo que ese va a ser un piso muy firme en el que se va a cimentar el futuro poblamiento de Puerto Edén”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Teobaldo Ruiz, se mostró complacido con las gestiones hasta ahora realizadas.“Estamos felices con la visita de nuestros amigos de Coyhaique. Vemos aquí casi plasmado el proyecto que venimos trabajando por tantos años y que hemos liderado como sector privado en Última Esperanza, junto con el gobierno, para concretar esta ruta desde Tortel, pasando por Puerto Edén y Natales. El desarrollo que viene ahí es muy importante, así es que hay muchos temas que tratar”. A los pobladores de Puerto Edén, ejemplificó Teobaldo Ruiz, “les interesa también poder traer sus productos desde allá”.