Menú Principal
22 de mayo de 2015

Valparaíso: Hasta $300 de ahorro por viaje tendrán los pasajeros que combinen el tren con trolebuses y ascensores

Los pasajeros que combinen los tres modos de transporte en un mismo viaje podrán acceder a un descuento de hasta $300 por viaje; para los usuarios que combinen el tren con el trolebús, el ahorro será de $200, mientras los pasajeros que combinen el tren con ascensor integrado, obtendrán un descuento de $50.

Los tradicionales ascensores Barón, Reina Victoria y Cordillera se incorporaron al sistema integrado de transporte público de Valparaíso, que ya opera en marcha blanca con trenes y trolebuses. Esto significa que adoptarán como medio de pago común la tarjeta MetroVal y los usuarios accederán a un descuento al combinar el ascensor con el tren en un mismo viaje.

Esta información fue entregada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo quien llegó hasta el ascensor Barón para verificar en terreno el funcionamiento del sistema, junto al intendente regional Ricardo Bravo, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, el presidente de EFE Jorge Inostroza, el presidente del Metro Germán Correa, el gerente de la Empresa de Trolebuses José Antonio Massai, el seremi de Transportes Patricio Cannobbio y el senador Francisco Chahuán.

“Hace un año estuvimos aquí, en el ascensor Barón, anunciando este proyecto de integración como un compromiso de gobierno. Hoy podemos ver el resultado de un trabajo serio y coordinado entre distintos actores, que beneficia con importantes descuentos y mejora las condiciones de trasbordo a los pasajeros. Es la primera experiencia en el país con la integración de tres modos, lo que esperamos poder replicar en otras regiones para fortalecer y potenciar el transporte público”, señaló Gómez-Lobo.

Explicó que gracias a la integración tarifaria, los pasajeros que combinen los tres modos de transporte en un mismo viaje podrán acceder a un descuento de hasta $300 por viaje. Para los usuarios que combinen el tren con el trolebús, el ahorro será de $200, mientras los pasajeros que combinen el tren con ascensor integrado, obtendrán un descuento de $50.

El alcalde Jorge Castro señaló que “es un paso importante pues se trata de una conectividad de servicios que va en directo beneficio de la ciudadanía. Se busca facilitar los medios del pago y que también todos tengan acceso, ya que los porteños hacen uso diario de los ascensores, troles y el Metro. Este mismo ascensor es un punto de entrada y salida de uno de los cerros más emblemáticos de la ciudad y así se da esta situación con los ascensores de todos los cerros que cuentan con este tradicional medio de transporte porteño”.

En tanto, el presidente de EFE Jorge Inostroza afirmó que “hoy no solo estamos cumpliendo un compromiso de la Presidenta sino que también estamos cumpliendo el compromiso de Ferrocarriles con las regiones, fortaleciendo e integrando al tren con otros modos de transporte, bajo el convencimiento de que estamos entregando no sólo una solución de movilidad a la comunidad, sino que estamos mejorando su calidad de vida y construyendo una mejor ciudad”.

Durante la visita técnica, las autoridades explicaron que con el fin de mejorar las condiciones de desplazamiento de los pasajeros que se trasladan por avenida Argentina para combinar el tren con los trolebuses, se ejecutaron trabajos de mejoramiento en el corredor peatonal, los que fueron realizados por el el Serviu y el Mop, que incluyeron rebaja de soleras y reparación de pavimentos.