Menú Principal
22 de mayo de 2015

Intendente de Los Ríos informó que sede del CFT Estatal se ubicará en La Unión

La decisión se adoptó tras analizar el informe técnico elaborado por la Universidad Austral de Chile, cuyas conclusiones recomendaron que la capital del Ranco sea la sede del centro.

El intendente Egon Montecinos informó que los integrantes de la Mesa Público Privada para la instalación del Centro de Formación Técnica Estatal en la Región de Los Ríos, medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, establecieron por consenso que la entidad deberá emplazarse en la comuna de La Unión.

La autoridad regional agregó que el acuerdo también consideró solicitar al Ministerio de Educación que estudie la posibilidad de que, en el mediano plazo, la comuna de Paillaco cuente con una sede.

“Decidimos por consenso que el emplazamiento sea en La Unión, pero también le sugerimos al Ministerio de Educación que estudie la posibilidad que en el mediano plazo se abra una sede del CFT en Paillaco. Como Gobierno Regional no nos cerramos a la posibilidad de apoyar la creación de una sede en esta comuna”, dijo.

Informe técnico

La autoridad regional explicó que la decisión se basó en el informe técnico elaborado por la Universidad Austral.  “Se analizó el informe técnico que presentó la Universidad Austral de Chile, el cual consideró cuatro variables para poder ponderar las postulaciones que había. Estas cuatro variables fueron: sectores productivos, población, institucionalidad y conectividad. Cada una de esas dimensiones tenía variables internas que fueron valoradas por la universidad y eso dio una valoración global para cada una de las comunas y en todas ellas, salvo conectividad, la comuna de La Unión tenía mucho mejor competitividad para ser el lugar donde se emplace el CFT”, detalló.

El intendente agregó que establecer el emplazamiento del centro era la primera tarea de la Mesa Público Privada y ahora se inicia la definición del proyecto educativo del CFT que implica el perfil de carreras y sectores productivos a los que se va a enfocar, entre otros aspectos.

Seremi

En tanto, la seremi de Educación, Erna Guerra expresó su satisfacción por el avance que presenta la medida presidencial. “Como Mineduc en Los Ríos estamos contentos de poder ir avanzando rápidamente junto a todas y todos los integrantes de esta mesa público privada en concretar la instalación de nuestro primer CFT estatal de la región, una de las medidas presidenciales del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Destacamos la presentación de las cuatro comunas que expusieron sus argumentos para el emplazamiento del recinto, lo que sin duda enriqueció el estudio para determinar qué territorio contaba con el equilibrio de los criterios técnicos. Seguiremos con agilidad dando continuidad al trabajo de esta mesa y cumpliendo los hitos que nos permitan contar con una institución que entregue una formación técnica pertinente a nuestros polos de desarrollo, que sea gratuita y de calidad”, dijo.

La Mesa Público Privada es presidida por el intendente Montecinos y está integrada por las seremis de Educación, Economía y Trabajo, dirección regional de Corfo, Codeproval, ANEF, CUT y Corporación del Ranco.