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22 de mayo de 2015

Gobierno Regional de O’Higgins apuesta por mejor conectividad y la reposición del Tren del Vino

El financiamiento de un Tren del Vino en el antiguo trazado, el estudio de una conexión férrea entre Rancagua y Machalí, y la construcción de un cruce vial alternativo en Graneros fueron algunas de las materias tratadas con EFE.

La idea de resurgir el antiguo Tren del Vino como punto turístico y aporte económico para las comunidades de Colchagua, toma cada día más fuerza en la región. A los apoyos ya anunciados de CORFO y la Subsecretaría de Turismo, ahora se sumó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que ve con buenos ojos la participación en este proyecto.

El interés fue confirmado por una delegación de EFE que se reunió con la Intendenta Morin Contreras para tratar el tema. Jorge Inostroza, presidente del Directorio de EFE y quien encabezaba la comitiva, aseguró que “a Ferrocarriles siempre le va a interesar participar en proyectos de este tipo, en particular trenes turísticos que desarrollan microeconomías en distintas localidades de su recorrido, como es el caso del Tren del Vino. Estamos muy interesados en participar junto a la Intendencia”.

Inostroza agregó que “la Intendenta nos informó que encabeza una institución que se hará cargo de este proyecto junto a diversos servicios, a lo cual estamos totalmente dispuestos a sumarnos para concretar el proyecto a la brevedad”.

Por su parte, la Intendenta agradeció la disposición de los ejecutivos de EFE y su interés en participar del proyecto. “Desde el año pasado, tenemos la convicción de la necesidad que el tren del vino debe retomarse en nuestra región, es una marca registrada reconocida no sólo en nuestro país, también en el extranjero y siempre nos dio grandes réditos en términos de difusión de nuestra Región de O’Higgins”, explicó la autoridad.

Respecto al aporte de EFE, la Intendenta explicó que en la concreción del proyecto es muy importante la opinión y la expertiz de la empresa. “Necesitamos una locomotora a vapor, con vagones que sean de antaño, porque esa era la magia que se creaba en torno al Tren del Vino. En esto nos puede aportar EFE, al igual que su experiencia con otras iniciativas que se han desarrollado en el país y que tienen que ver con turismo y economía local”, comentó.

La Intendenta precisó que actualmente “tenemos varios servicios trabajando en este proyecto y también lo ha hecho la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, quien ha tenido un trabajo intenso con los alcaldes y municipios de la zona que se verían beneficiados”.

Para el Senador Juan Pablo Letelier, uno de los impulsores del proyecto, la reposición del tren del vino es “un proyecto regional de máxima importancia, que involucra a la Intendencia, diversos servicios del Gobierno Regional y privados, quienes han planteado la necesidad de recuperar un patrimonio turístico y colectivo. Tengo la confianza de que nuestra Intendenta y todas las autoridades involucradas lograrán que este proyecto de relevancia y de identidad regional se materialice”.

Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara, indicó que “el Tren del Vino es un importante proyecto, tanto en materia económica como de movilidad dentro de la región, especialmente para la zona de Colchagua, ya que viene a reactivar además una zona turística y la economía de las localidades beneficiadas”.

Tren Rancagua-Machalí

Una de los temas planteados en la reunión fue la idea ciudadana, surgida de un grupo de arquitectos, de crear un tren urbano que pueda unir las comunas de Rancagua y Machalí, descongestionando las vías existentes, potenciando el transporte público en la zona y aportando a la descontaminación.

La Intendenta planteó la idea a los ejecutivos de EFE, para ver la posibilidad de analizar la factibilidad de una empresa de esa envergadura y la inversión que debiera necesitarse.

Jorge Inostroza, presidente del Directorio de EFE, explicó que “hacer más trenes siempre es una petición y genera adhesión normalmente. Ahora, para hacer un tren hacia Machalí, como me acabo de enterar, no existe faja vial, sin embargo si la demanda del transporte da, es decir, si existe gente que lo usa, siempre hay posibilidades”.

Agregó que en este caso en particular, “lo que nosotros podríamos hacer es estudiar la demanda de un corredor determinado, en este caso Machalí-Rancagua, y además trabajar un posible trazado ya sea para un tranvía u otro vehículo. Pero eso sería levantar un perfil de un proyecto para ver si las cifras permiten avanzar a las otras etapas, como la prefactibilidad e ingeniería básica. Nosotros estamos disponibles a hacer estos estudios en la medida que el Gobierno Regional los financie”.

La Intendenta Morin Contreras agradeció la disponibilidad de EFE y señaló que se analizará la forma de obtener recursos para los estudios iniciales. “Dentro de los temas conversados con EFE estuvo de qué manera nos podían colaborar en la congestión grave que existe en la conurbación Rancagua- Machalí. Concordamos en realizar un estudio de demanda y de posibles obras en ese tramo”, señaló la Intendenta.

“Queremos analizar la alternativa de usar un transporte público que no contamina, que sin lugar a dudas requiere una gran inversión, pero estamos haciendo este lineamiento para saber si es posible que como Gobierno Regional financiemos una obra de esa magnitud, que sería muy atingente en consideración a los problemas de congestión vial”, puntualizó la autoridad.

Conectividad para Graneros

En una segunda reunión, la Intendenta Morin Contreras, junto a una delegación de EFE, se reunió con el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, para analizar temas de conectividad en la comuna y proyectar algunas intervenciones urbanas.

La Intendenta explicó que “la línea férrea divide en dos a Graneros, que ha ido creciendo significativamente en los últimos años y no tiene otra vía de cruce en todo el trazado de línea férrea de la comuna. Por eso se nos han planteado que podamos trabajar en conjunto, dado que ferrocarriles está haciendo un diseño de ingeniería para un nuevo cruce, llamado Santa Ana que es de bajo nivel, para que posteriormente podamos financiar la ejecución estas obras”.

Agregó que considerando la importancia en el tramado de vialidad regional, “hemos manifestado nuestra voluntad de analizar la inversión, cuando contemos con el proyecto de ingeniería terminado. Este proyecto es de mediano plazo y comprometería recursos futuros, pero nos manifestamos disponibles a evaluarlo, considerando la importancia de la solución vial definitiva”.

Para Jorge Inostroza, de EFE, la mirada de su empresa “no es una intervención sólo de transporte, donde pasa el tren y nos olvidamos del resto, sino que estamos mirando también la conectividad por norte (cruce Santa Ana) y sur (cruce Gabriela) y además un boulevard o solución urbana. La Intendenta nos ha acogido respecto del paso Santa Ana y también ha prestado su colaboración para el desarrollo urbano de Graneros”.

Por su parte, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, indicó que “hemos llegado a acuerdo con Ferrocarriles del Estado y con el apoyo del Gobierno Regional nos permitiremos financiar la primera etapa de un cruce ferroviario acorde con la vida ciudadana de una comuna que se resiste a desprenderse del tren y que quiere convivir con él. Además, contaremos con recursos nuevos para conectarnos con una vía nueva, que es la vía Santa Ana”.

El diputado Ricardo Rincón recordó la situación de la comuna de Graneros cuya conectividad se ve complicada producto del crecimiento de los vehículos que circulan por sus principales arterias y el aumento de los trenes que circulan desde norte a sur y viceversa. “Este tema lo planteamos hace muchos años junto al ex alcalde Juan Pablo Díaz, con quien acreditamos los peligros de esta incomunicación”, puntualizó el parlamentario.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades y a EFE a invertir en una pasarela peatonal que pueda ser concretada a la brevedad y que permita el tránsito entre oriente a poniente para personas, enfermos en camillas e incluso animales menores. “Es perfectamente posible de hacer y permitirá solucionar en parte la situación angustiosa que viven los vecinos de Graneros”, indicó.

El parlamentario también se mostró satisfecho de que se haya decidido invertir en el cruce Santa Ana, “una alternativa que hemos planteado desde hace mucho tiempo y que es la más adecuada para la problemática existente”.