Menú Principal
20 de mayo de 2015

Plan de Zonas Extremas: Este año se construirán 1.500 viviendas en Arica

Se aumentaron de 1.300 a 1.500 las viviendas que se construirán este año en Arica.

A comienzos de este año, se anunció que en 2015 comenzará la construcción de 1.300 viviendas en Arica asociadas al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). Debido al fuerte ritmo de trabajo impuesto por la Seremi de Vivienda y la dirección regional del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanización (Serviu), finalizado el primer semestre ya se estarán construyendo 1.200 de estas viviendas, por lo cual las autoridades ahora proyectan que la cifra inicial suba a 1.500 hacia fines de este año.

Este dato fue entregado esta tarde en la reunión del Consejo Asesor del PEDZE, que en forma periódica se reúne para analizar el avance de los proyectos que forman parte de este plan gubernamental y que sesiona coordinado por la seremi de Gobierno, Carolina Videla. De hecho, el director regional del Serviu, Juan Arcaya, y la seremi de Vivienda, Gladys Acuña, expusieron los proyectos habitacionales que forman parte del PEDZE, algunos de los cuales ya se están ejecutando, como los futuros condominios “Altos del Sol 1-A” y “Altos del Sol 1-B” o la colocación de la primera piedra del proyecto habitacional “Villa Portal Norte”.

Ambas autoridades recordaron que al 2018 se construirán 3 mil viviendas y al 2020 están en carpeta otras 2 mil, por lo cual, dijeron, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet da una fuerte señal de bajar el déficit habitacional que se registra en la región.

“Fue una exposición constructiva, porque pudimos cuenta del estado de avance de este plan de viviendas 2014-2018. Lo que más nos tiene contentos es que del compromiso de iniciar obras de 1.300 viviendas, ya llevamos 1.200; entonces somos optimista en superar esta meta que la Presidenta nos pidió”, aseguró Juan Arcaya.

En tanto, la seremi Acuña manifestó que los equipos del Minvu y el Serviu están trabajando de lleno para cumplir con el objetivo de construir 3 mil viviendas al 2018. Incluso, la profesional manifestó que, de acuerdo al ritmo de avance, esta cantidad podría superarse: “La comunidad ariqueña debe estar contenta. La Presidenta y este Gobierno se está haciendo cargo de las demandas de la comunidad; se está haciendo cargo de la demanda habitacional y en eso seguiremos trabajando”, manifestó.

El intendente Emilio Rodríguez destacó el trabajo realizado por el Minvu y el Serviu, porque dan sustento al dinamismo que se requiere para la ejecución del PEDZE. “Se trata de un plan ambicioso que busca cambiar la cara y el espíritu de los habitantes de Arica y Parinacota. En materia habitacional se dan frutos importantes que permitirán beneficiar a muchas familias ariqueñas”, comentó el jefe regional.

Discapacidad

En la exposición, la seremi informó a los integrantes del Consejo Asesor del PEDZE que, con la modificación de la nueva política habitacional del Minvu, se recogieron las inquietudes de diversos sectores de la ciudadanía, entre ellos a los discapacitados. De hecho, explicó, se les otorgará un puntaje especial de postulación y un subsidio adicional.

Ante ello, el presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad de Arica, Daniel Chacón, manifestó su satisfacción por incluir a este sector dentro de la política habitacional de la región.

“Hay que felicitar a la gente que está trabajando en este Plan Especial, porque realmente que se construya una gran cantidad de viviendas es bueno, y que se tenga en cuenta no tan sólo a los afrodescendientes y extranjeros, sino que se tenga en cuenta a los discapacitados, eso es un gran logro y gracias a las políticas del Gobierno”, comentó.

El gerente coordinador del PEDZE, Héctor Donoso, destacó la exposición realizada por el equipo del Serviu y Minvu. “Lo más destacable es que las metas habitacionales a mitad de año se va a cumplir con creces”, dijo Donoso, quien reconoció la importancia que tiene el Consejo Asesor del PEDZE, al que calificó de “motor del Plan”.