Menú Principal
20 de mayo de 2015

Biobío: En julio terminarán las obras del Sistema Fluvial Andalién

El Intendente y autoridades de Obras Públicas revisaron en terreno los avances del proyecto que busca mejorar la capacidad de tránsito de agua del río Andalién y los esteros Nonguén y Palomares; reduciendo el riesgo de desbordes e inundaciones.

El correcto avance de profundización, ensanche, perfilamiento de taludes, instalación de hidrosiembra en taludes y adecuación descarga de aguas lluvias del Sistema Fluvial Andalién son las principales obras que el Intendente Rodrigo Díaz junto al seremi de Obras Públicas, René Carvajal; el director regional de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio; y representantes de los municipios de Penco y Concepción; inspeccionaron esta mañana.

La máxima autoridad regional recordó que el origen de este proyecto radica en que “Concepción sufrió grandes inundaciones producto de la ocurrencia de lluvias históricas. Y para poder solucionar este problema se hizo un convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional que se ha venido implementado a lo largo de los años”.

Asimismo, el Intendente Díaz comentó que “la primera fase de intervención sobre el Sistema Andalién fue concluida durante el año 2013 e implicó una intervención sobre algo más de 2,3 kilómetros que abordó parte del río  Andalién y de sus esteros afluentes: el Palomares y el Nonguén. Esta segunda etapa cuya construcción empezó en junio del año pasado, hoy está a punto de terminar. Vemos que llevamos un 92% de avance. Es una intervención sobre algo más de 4,1 kilómetros entre el Puente Las Ballenas y el sector de Cosmito”.

Además, el Intendente junto con indicar que “hace unas semanas atrás estuvimos en el Canal Papen, donde se estaban interviniendo algo más de 400 metros en la penúltima etapa de trabajo sobre ese sistema”; en relación al Sistema Fluvial Andalién agregó: “Esta es una importante obra que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, pensando básicamente en poder cuidar a las personas de la Región del Biobío frente a crecidas históricas que pueda tener el río Andalién”.

“Gran canal o piscina de contención”

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, detalló que el Sistema Fluvial Andalién consiste en “pasar de una cauce que tenía 50 metros de ancho a una capacidad de 200 metros de ancho. Hemos construido a ambas riberas unos bordes de protección y contención de las aguas que alcanzan unos tres metros de altura. Es una suerte de gran canal o piscina de contención”.

El seremi, de acuerdo al proyecto señaló que “la inversión supera los 5 mil 400 millones de pesos. Va estar terminada en julio. Así que estamos muy contentos por el trabajo que estamos logrando. Y vamos a poder decirles a Penco, a Concepción que en el evento de tener las lluvias, que se vivieron por ejemplo el año 2006, no vamos a sufrir ese tipo de inundaciones”.