Menú Principal
27 de marzo de 2015

Intendente inauguró tranque Los Almendros de Quillota y anticipó nuevos embalses

La autoridad dijo que en las próximas semanas el Gobierno anunciará un importante plan de obras en la región para enfrentar la sequía.

El tranque Los Almendros del sector La Palma, que por cuarenta años estuvo embancado, recuperó su capacidad de almacenamiento de agua de casi 20 mil metros cúbicos, siendo reintegrado a la comunidad de 17 familias de pequeños productores, para ocuparlo en el riego de 120 hectáreas, que están destinadas a hortalizas, flores y frutales.

El intendente regional Ricardo Bravo que presidió la ceremonia de inauguración de esta obra, que se ejecutó a través del convenio Indap-Gobierno Regional por un total de 91 millones de pesos más el aporte de los regantes de un millón de pesos, dijo que este programa de inversiones se seguirá fortaleciendo en los próximos años, para asegurarles, en especial a los pequeños agricultores, la disponibilidad de tranques en buen estado. Paralelamente se revestirán canales, a fin de evitar filtraciones de agua, se profundizarán pozos y ejecutarán otras faenas adicionales, para que los predios agrícolas sigan produciendo y generando mano de obra.

La autoridad dijo que en las próximas semanas el Gobierno anunciará un importante plan de obras en la región para enfrentar la sequía, que incluye definiciones trascendentales como la construcción de nuevos embalses e invitó a los pequeños productores a regularizar los derechos de agua para acceder a los beneficios estatales.

En el acto efectuado a un costado del tranque hicieron además uso de la palabra, el alcalde de Quillota Luis Mella, el representante de los regantes Miguel Romero, el consejero regional Iván Reyes presidente de la Comisión de Sequía del Consejo Regional, el director regional de Indap Helmuth Hinrichsen y el senador Ignacio Walker.

Estuvieron presentes además el gobernador provincial César Barra, el seremi de Agricultura Ricardo Astorga y los consejeros regionales Ricardo Aliaga y Percy Marín.