Menú Principal
20 de febrero de 2015

Valparaíso: Autoridades regionales inician erradicación de mayor microbasural de la parte alta de la ciudad

Operaciones concluirán el 4 de mayo.

Autoridades de la región, encabezadas por el intendente Ricardo Bravo, dieron inicio al programa de control de plagas y erradicación de micro basurales críticos en Valparaíso, incluido en el plan de inversiones para la reconstrucción de los sectores afectados por el incendio de abril de 2014.

La iniciativa comenzó en el sector de Cuesta Colorada, Población Las Torres, Ramaditas, lugar donde un basural requiere de un tratamiento especial debido a que concentra gran volumen de desechos, es de una gran extensión y requiere de faenas distintas a las habituales aplicadas en limpieza de estos basurales.

Bravo expresó que este proyecto es el punto de partida de un programa más ambicioso, donde se considera la eliminación de los principales microbasurales de la comuna de Valparaíso.

“Estos $150 millones son un primer proyecto de eliminación del mayor basural que tenemos conocimiento de la comuna de Valparaíso y prosigue con un plan que va a ejecutar con Conaf, también por $150 millones, que no tan sólo tiene como finalidad generar la erradicación los microbasurales, sino que tiene como objetivo poder generar conciencia, educación y compromiso de parte de la comunidad en eliminarlos”, sostuvo la autoridad.

Agregó estos sectores se constituyen primero en temas de orden sanitario y luego se convierten en focos de eventuales incendios forestales y de combustibles, “con los cuales se puede volver a repetir situaciones que vivimos casi hace un año atrás”.

El seremi de Salud (S), Mario Méndez, resaltó que “estamos acá apoyando este proyecto en el sentido de que tiene que hacerse bien, con una desratización previa. Luego de 21 días tiene que desarrollarse una limpieza para minimizar el riesgo del desplazamiento de roedores y situaciones de esa naturaleza”.

También se informó que como autoridad sanitaria se ha iniciado un sumario sanitario contra el propietario del área afectada para mantener la limpieza y haciendo un llamado al municipio para que asuma su responsabilidad en este tema.

La Constructora San Nicolás Limitada se adjudicó la licitación pública del servicio denominado “Control de plagas y micro basural de Cuesta Colorada, Camino Las Torres, Ramaditas, Valparaíso”, por la suma de $149.818.739, recursos provenientes del Ministerio del Interior.

Este es un vertedero ilegal de un particular que requería de una intervención de esta naturaleza. La empresa extraerá cinco mil metros cúbicos de basura que trasladará al vertedero de Los Molle, operaciones que iniciará el 5 de marzo y concluirán el 4 de mayo.