Menú Principal
20 de febrero de 2015

Antofagasta: Finaliza remodelación de histórico muelle salitrero

El recinto cuenta con 2.036 metros cuadrados de espacio público en los que se invirtieron más de $6 mil millones.

Como un gran regalo para la ciudad de Antofagasta calificó el intendente Valentín Volta la finalización del proyecto de Remodelación del Muelle Salitrero Melbourne & Clark, el cual a partir de esta semana se encuentra en proceso de recepción para en el mes de marzo ser entregado oficialmente a la comunidad.

En total fueron 6.041 millones de pesos que el gobierno regional, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, destinó a este proyecto, que se inició durante el primer período de la Presidenta Michelle Bachelet y que concluirá ahora en su segundo mandato.

“Quiero rescatar, primero, el esfuerzo como Estado de recuperar este patrimonio que tiene más de 100 años en las condiciones en que lo hemos recuperado. Y segundo, asociar a alguna corporación para que se haga cargo de la administración y de las actividades culturales y deportivas asociadas a este muelle histórico”, precisó la autoridad.

En ese sentido, Valentín Volta explicó que se encuentran en conversaciones con diferentes corporaciones culturales para desarrollar un programa atractivo que sea implementado en este monumento histórico.

“Queremos garantizarle a la comunidad que esta corporación tiene como exigencia ser única y exclusivamente dedicada a la cultura en la región. Serán ellos los llamados a cuidar y darle vida a este muelle tremendamente histórico, que a partir de marzo va a estar a disposición de la comunidad con las actividades correspondientes”, enfatizó.

Características

El muelle cuenta con 2.036 metros cuadrados de espacio público, de 98 pilotes, madera de roble, espacios de vidrios en la base denominadas “ventanas del tiempo” que permiten apreciar la antigua estructura del monumento, además de barandas, una chaza deportiva para paseos y actividades náuticas, sombreaderos y bancas.

Para el director regional de Obras Portuarias, Jorge Araya, esta estructura permitirá que el visitante se encuentre con la historia de Antofagasta. “Cómo fue la época salitrera en la ciudad, cómo se  movía la industria en esa época con la apreciación de las grúas y la estructura original del muelle que se distingue a través de unas ventanas en el piso. Tenemos ocho placas en distintos puntos del muelle y hemos instalados pequeños museos en las grúas de manera que la gente aprecie los elementos originales del muelle”.

Respecto a la seguridad que se abordará para proteger el inmueble patrimonial, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que “este proyecto forma parte de una cartera de iniciativas de puesta en valor del patrimonio que van asociados no sólo a la intervención de la infraestructura, sino que a un modelo de gestión. El objetivo es que una vez consolidado, traspasar el proyecto a una corporación que se encargue de manejar el modelo de gestión, y entre ello está el cuidado y seguridad del inmueble. Nosotros esperamos que tenga un uso diario como paseo, pero que en la noche sea resguardado como corresponde para evitar todo tipo de vandalismo”.

El intendente Volta recordó que actualmente la estructura pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanización. “Sin embargo estamos tramitando con la Ministra (Saball) el que este patrimonio, del punto de vista del inmueble, sea entregado al Gobierno Regional para que, junto con el MOP, genera las inversiones de mayor cuantía que no podemos pedirle a una corporación. Como ustedes saben los gobiernos regionales son ente descentralizado con patrimonio propio. Una de las misiones que nos hemos encomendado como gobierno regional es aumentar el patrimonio”.