Menú Principal
16 de febrero de 2015

Arica y Parinacota: Gobierno, Ministerio Público y policías comenzaron coordinación para combatir tráfico de drogas

En marzo serán definidos los barrios en que habrá intervención.

La primera reunión técnica, en el marco del Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Persecución del Tráfico Ilícito de Drogas, se realizó esta semana Arica y convocó a diversas instituciones con el fin de realizar un diagnóstico y trabajar coordinados para combatir el tráfico de drogas en las poblaciones de la región.

A la reunión asistieron la intendenta subrogante, Andrea Murillo; la fiscal regional Javiera López; representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y el coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes; y  la asesora del Departamento de Crimen Organizado de la Subsecretaría del Interior, Lisa Zúñiga, quien detalló a los asistentes la importancia que tiene esta mesa de trabajo que se enmarca en una acción gubernamental a nivel nacional sobre esta materia.

La intendenta subrogante sostuvo que este plan elaborado por el Ministerio del Interior es fundamental para las regiones porque permitirá coordinar esfuerzos en intervenir aquellas zonas donde el microtráfico de drogas es elevado, con el fin de darle seguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Tanto la Fiscalía como Carabineros y la PDI tienen un diagnóstico respecto de lo que ocurre en nuestro territorio y lo que queremos es converger en acciones comunes, con el fin de evitar este delito”, comentó.

Intervención
A nivel nacional, comentó Paredes, la meta del Gobierno es intervenir 100 barrios y la mesa de trabajo fijó para marzo la definición de los sectores que serán intervenidos. Lisa Zúñiga comentó que el caso de Arica y Parinacota es de suma relevancia por la posición geográfica que tiene esta región y por el trabajo que se ha realizado en los últimos años para desbaratar la internación de droga.

“La mayor cantidad de droga entra por la frontera norte. Ya se han hecho esfuerzos anteriores, poniendo muchos recursos a las policías, se han creado instancias como el Caodi (Centro de Análisis de Operaciones de Drogas) de Carabineros y la PDI está trabajando ahora con el programa Microtráfico Cero”, comentó.