Menú Principal
9 de febrero de 2015

Intendente Montecinos otorga respaldo a iniciativa para implementar “puerto seco” en Valdivia

El intendente Egon Montecinos, junto al seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, y el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Valdivia, Augusto Péndola, visitaron el terreno ubicado en el sector de Cabo Blanco, donde se proyecta ubicar el futuro Puerto Seco para la región.

La autoridad regional explicó que el proyecto es parte de las 13 propuestas para hacer de Los Ríos una Región Modelo y, por tanto, es prioridad para el Gobierno Regional. “Este proyecto fue planteado como un proyecto estratégico que conectaría al puerto de Corral con el paso Hua Hum y que formaría parte de toda la conectividad estratégica que nosotros estamos planteando para mejorar la calidad de vida en la región”, dijo.

“La importancia de contar con un puerto seco en la región es que va a permitir que nosotros, cuando este proyecto ya este concretado, regulemos el ingreso de camiones de gran envergadura a la ciudad, de tal forma de poder mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, mejorando las condiciones del tránsito,  mejorando las condiciones de habitabilidad. Y estos camiones podrán llegar a este puerto seco y desde ahí trasladar los bienes y servicios en camiones más pequeños, de menor volumen, a los distintos proveedores de la ciudad”, agregó.

Exposición al Core

Hace unos días, la iniciativa del puerto seco fue presentada ante el Consejo Regional por el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Valdivia, Augusto Péndola, quien explicó que un puerto seco es un terminal que cuenta con diversos servicios para conductores, de camiones y buses, que permita descargar, así como prestar servicios a los trabajadores en tiempos de descanso; además de permitir que estos no ingresen a la ciudad.

El presidente de los camioneros agregó que además hay un problema de tipo sanitario. “Hoy los camioneros necesitan un lugar donde descansar y tener un baño donde poder hacer sus necesidades, donde poder ducharse, y descansar dignamente. Entonces creo que dentro de la importancia con respecto a la ciudad es relevante”.

Este proyecto incorpora además los buses interurbanos, que podrían tener un lugar donde los conductores descansen y puedan alimentarse.

Región Modelo

Los dirigentes de camiones destacaron que este proyecto se enmarque en la iniciativa de una región imitable, “que esto sea digno de imitar por otras ciudades”, sostuvo Péndola.

“Sabemos que cuando se iba a instalar la región el gobierno dispuso de 146 mil millones para infraestructura y esperamos que sea acogido dentro de este presupuesto”.

Pero también los empresarios del transporte visualizan este proyecto en el marco del futuro regional. “Hemos proyectado otras cosas importantes: poder tener un antepuerto, porque más temprano que tarde vamos a tener el desarrollo del Puerto de Corral, el paso Hua Hum y el Cordón Bioceánico, que permitirá intercambio comercial, turismo y el transporte en sí, que nuestros vecinos utilicen los puertos chilenos para salir al Pacífico, por lo cual necesitamos un antepuerto donde estén los servicios de Aduanas y SAG, en el fondo tener un mall para los camioneros ”.