Menú Principal
6 de febrero de 2015

Programa Mejoramiento de Barrios entregó recursos a siete municipios de la Región de O’Higgins

Siete municipios de la Región recibieron de manos del Gobierno Regional de O’Higgins y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) recursos para la compra de terrenos donde se construirán proyectos habitacionales, en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios.

Mejoramiento de Barrios es un programa social, administrado por la Subdere y el Gobierno Regional de O’Higgins, que opera bajo la modalidad de transferencias de capital a otras entidades públicas, y a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional otorga solución a poblaciones de escasos recursos que habitan en condiciones de marginalidad sanitaria.

Adicionalmente, su objetivo es reducir el déficit en cobertura de abastecimiento de agua y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales, a través de soluciones eficientes y sostenibles.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en la comuna de Peumo, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, la Intendenta Morin Contreras y el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Miguel Peña, hicieron entrega de las resoluciones correspondientes a los alcaldes de las comunas de Olivar, Codegua, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Rengo, Requínoa y Peumo.

La Intendenta Morin Contreras explicó que “es un momento importante para estas comunas que han recibido la resolución que les adjudica los recursos para la adquisición de terrenos, donde esperan construir soluciones habitacionales. Cabe destacar que sin este aporte, los comités no habrían podido concretar un subsidio habitacional, en comunas que son eminentemente rurales y el costo de construcción es mayor”.

Agregó además que “para nosotros es importante trabajar junto a los municipios y dar una solución a las familias que tienen el sueño de la casa propia”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, comentó que “es un agrado haber participado en esta actividad, que cumple con un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, teníamos un déficit de subsidios entregados que no contaban con terrenos ni proyectos, lo cual afectaba a más de 40 mil familias en Chile. Por eso, nos pusimos la tarea de adquirir terrenos que cumplieran con las características de lo que nosotros necesitamos para los proyectos habitacionales que se ejecutarán”.

El alcalde de Peumo, Fermín Carreño, puntualizó que “nos encontramos en el lugar donde ojalá prontamente se comiencen a construir las viviendas para este grupo de familias de Peumo. Quiero agradecerle al Subsecretario y a todos quienes colaboraron para que esto sea efectivo. Estamos apostando, más allá de la solución habitacional, a darle a las personas la dignidad que se merecen”.

Agenda de descentralización

Previamente, el Subsecretario Ricardo Cifuentes encabezó un gabinete regional junto a la Intendenta Morin Contreras en San Vicente de Tagua Tagua. Allí, expuso a los seremis presentes los principales puntos de la agenda de descentralización de la Presidenta Michelle Bachelet como la elección directa de los intendentes y la transferencia de competencias desde el Gobierno central a los regionales.

“Todo eso forma parte de esta agenda profunda y ambiciosa en materia de descentralización que busca acercar la institucionalidad pública al ciudadano, que no deba esperar a que venga alguien de Santiago para que un problema comience a ser estudiado, si no que sus gobernantes, como alcaldes, concejales, consejeros regionales, intendentes, puedan asumir con prontitud los problemas, como por ejemplo en el transporte público o en la construcción de viviendas”, señaló el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Cifuentes añadió que “los Gobiernos Regionales hoy no tienen competencias para asumir esos desafíos y buscamos que ahora sí las tengan, que esas facultades que están en un Ministerio en Santiago se entreguen, al igual que los recursos debidos. Hasta ahora, pareciera que no nos damos cuenta que Chile es diverso y que nuestras políticas públicas tienen que reflejar ese hecho. Nos va a ir mejor como país si somos capaces de crecer armónicamente”.

Por su parte, la Intendenta Morin Contreras agradeció la presencia del Subsecretario que aclaró la visión general de la agenda de descentralización planteada por la Presidenta que ayudará a ir realizando un mejor trabajo como Gobierno Regional.

“Dar énfasis distintos en función de lo que esperamos desarrollar, es algo que se logrará en la medida que los Gobiernos Regionales sean fortalecidos en términos técnicos, cuenten con los recursos necesarios, y tengan un Consejo Regional que pueda velar por las políticas dentro de su territorio, eso es lo que garantizará un crecimiento equitativo de la región”, destacó la Intendenta.