Menú Principal
4 de febrero de 2015

Intendente de Atacama lideró programa para el desarrollo económico en comunidades indígenas

Con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes y el SEREMI (s) de Agricultura, Leonardo Gross, se desarrolló la jornada-taller de participación, con el objeto de construir de manera conjunta una agenda territorial de desarrollo económico para comunidades indígenas.

En la ocasión el Intendente Miguel Vargas destacó que es en Atacama donde parte este proceso de participación a nivel nacional, el cual apunta a establecer una agenda territorial de desarrollo económico para las comunidades indígenas, precisando que “lo que queremos como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es escuchar las demandas de las comunidades en materia de desarrollo económico… estamos convencidos que tenemos que seguir apoyando el esfuerzo emprendedor que hacen las comunidades que ejecutan distintos tipos de actividades vinculados a los temas agrícolas, mineros y ganadería caprina”.

Asimismo, manifestó que la agenda territorial de desarrollo económico va a ser exitosa en la medida que estén incorporados los temas que los propios dirigentes de las comunidades levantan. “Queremos que esta sea una agenda con un componente altamente participativo, ya que no hay nada mejor que consultar a la gente a la hora de implementar políticas públicas con alto contenido regional y territorial que es lo que demandan las comunidades”.

El seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones, se refirió a este pionero proceso. “En Atacama estamos dando un impulso a una agenda económica innovadora, y refleja el alto compromiso del Gobierno por cumplir con los compromisos que asume nuestra Presidenta. La semana pasada estuvimos en Alto del Carmen y ahora estamos en un trabajo estrecho con Indap, trabajando con las comunidades de las provincias de Copiapó y Chañaral”, enfatizó.

El seremi (s) de Agricultura, Leonardo Gross, se refirió a la instancia que se vive en la región. “Estamos convencidos de que la mejor manera de avanzar con las comunidades y buscar que no se sigan empobreciendo, es poder apoyarlas y conocer de su propia boca el requerimiento, o inquietud que los aqueja, es por eso que estamos acá, para avanzar juntos en una agenda compartida”, precisó.

La dirigenta de la comunidad Colla PAI OTE, Ercilia Araya, comentó el alcance de esta jornada. “Estamos esperanzados en poder avanzar en una agenda de trabajo, y para eso es que estamos presentes, porque nos preocupa tener mejoras para las comunidades y ver los frutos a corto plazo”, argumentó.