Menú Principal
29 de enero de 2015

Construirán Centro de Neurociencia que convertirá al barrio puerto en un polo de desarrollo científico

Se trata de una obra emblemática para la ciudad de Valparaíso, enclavada en un sitio donde sesionó el Congreso Nacional en sus albores y que tras un incendio ocurrido hace unos diez años quedó abandonado.

A fines de este año comenzarán las obras de construcción del Centro de Neurociencia de Valparaíso, que se erigirá detrás de la Iglesia de La Matriz en terrenos de calle Severín, hoy abandonados, el que pasará a constituirse en un polo de desarrollo científico y revitalizador del Barrio Puerto, integrado a la comunidad escolar y vecinal del entorno.

Este proyecto impulsado por el Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre tiene un costo de cinco mil millones de pesos, de los cuales 2.500 son aportados por el Gobierno Regional, 1.000 por el Ministerio de Obras Públicas y 1.500 por la Universidad de Valparaíso.

La universidad porteña y el científico Latorre fueron los impulsores de esta iniciativa, contagiando a autoridades centrales y regionales para dar vida a este proyecto que se licitará a mediados de este año y que será una obra científica pionera en regiones.

En sus discursos el intendente regional Ricardo Bravo, el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, la directora nacional de Arquitectura Claudia Silva y el propio director de este centro Ramón Latorre, resaltaron que se trata de una obra emblemática, ubicada en el barrio patrimonial porteño y que se constituirá en el centro del pensamiento científico, en un nuevo esquema de apertura a la comunidad sobre todo a los estudiantes del entorno de la Plaza Echaurren.