Menú Principal
27 de enero de 2015

Intendentes de Aysén y Magallanes anunciaron conectividad marítima entre Tortel y Puerto Natales

La ruta marítima, que contará con un subsidio aproximado de 3.000 millones de pesos anuales y que son parte de los fondos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, será la extensión de la Ruta 7 permitiendo un importante flujo de pasajeros desde Aysén a Magallanes incrementando el turismo en ambas regiones del país.

En diciembre de 2014 una delegación de parlamentarios y consejeros regionales viajaron hasta Santiago encabezados por el Alcalde de Tortel Bernardo López para sostener una reunión de trabajo con el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, para ver la posibilidad de adelantar el Plan de Conectividad Marítima entre Caleta Tortel y Puerto Natales contemplado en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas impulsado por el Gobierno de la  Presidenta Bachelet.

En esa oportunidad se lograron importantes acuerdos y compromisos por parte de las autoridades, los mismos que ya comenzaron a concretarse este fin de semana cuando una delegación compuesta por los Intendentes de Aysén y Magallanes además de parlamentarios de ambas regiones además de los subsecretarios de Transportes y Telecomunicaciones llegaron hasta Tortel para anunciar que durante el mes de noviembre de este año se comenzará el proceso de licitación para comenzar la tan anhelada ruta Caleta Tortel – Puerto Edén – Puerto Natales.

La ruta marítima, que contará con un subsidio aproximado de 3.000 millones de pesos anuales y que son parte de los fondos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, será la extensión de la Ruta 7 permitiendo un importante flujo de pasajeros desde Aysén a Magallanes incrementando el turismo en ambas regiones del país, pero por sobre todo el reencuentro entre familiares y amigos que por años no se han visto.

Así lo señaló Moisés Velázquez, hijo de pioneros, y que ve esto como una posibilidad de desarrollo para su comuna, la que día a día crece un poco más con el apoyo de sus autoridades. “Me siento feliz de ver como este sueño de muchos y sobre todo de los más antiguos hoy se comienza a hacer realidad. Yo sueño con poder hacer este viaje por barco y poder ver a parientes y amigos que partieron hace años de la caleta”.

Ximena Órdenes Neira, Intendenta Regional de Aysén, señaló que el primer paso para la concreción de esta ruta es este primer viaje de inspección exploratoria a borde de un barco de la Armada de Chile y que permitirá conocer todos los detalles que permitan un viaje seguro y expedito.

La intendenta además destacó que esta iniciativa fue recogida de las demandas de la propia población a la que el Gobierno le ha dado prioridad. “Esta es una demanda que se recoge desde los propios vecinos y vecinas y que en el marco del plan de zonas extremas que impulsa el Gobierno hemos logrado en estos 10 meses un subsidio que nos permitirá unir la región de Aysén con Magallanes a través de la ruta Tortel-Edén-Natales y paralelamente trabajar desde la Subsecretaria de Telecomunicaciones la Fibra Óptica Austral que unirá desde los Lagos hasta Puerto Williams pasando por Aysén y así poder tener una red continua que nos dé mayor seguridad para contar con los estándares necesarios de calidad”.

Sobre este último punto Órdenes indicó que se espera que la fibra óptica tenga su bajada en Tortel y desde ahí conectar a toda la región desde Ibáñez al sur y buscar una solución especial para Villa O’Higgins.

Cristian Bowen, Subsecretario de Transportes, destacó que con este anuncio se podrá contar con una vía de transporte desde Arica hasta Puerto Williams por tierra y vías marítimas. “Teníamos una deuda histórica que era unir Aysén y Magallanes y permitir la movilización de los habitantes de la región y de los turistas que nos visitan. Nosotros ahora partimos en un viaje técnico, de inspección exploratoria, de tal manera de ver todos aquellos servicios que debemos ir mejorando, ya que puede ser que las rampas no sean las más adecuadas y conocer el comportamiento de las mareas”.

Para el Intendente Magallanes, Jorge Flies Añon, estos son los hechos que quedan en la historia y que la gente recordará como un gran hito. “Estamos acompañando a la comunidad a abrir una ruta mágica entre la región de Aysén y Magallanes, anhelado por las comunidades de Tortel, Edén, Puerto Natales, Puerto Yungay; y que potenciará no solo el desarrollo humano de quienes viven es esos territorios por medio de la conectividad, de tener alternativas de trabajo, de salud, de poder interactuar con sus familiares que están es esos territorios.

Y no solo eso, sino que las posibilidades en turismo extendiendo lo que hoy es la ruta 7 que hoy llega hasta tortel se incrementarán ahora que se prolongará hasta Magallanes. Los más de 3.000 turistas que llegan hasta Última Esperanza van a poder prolongar su viaje hacia el norte y el desarrollo científico en una zona que es líder mundial en estudios de biotecnología, el cambio climático y glaciología, por esto es que tenemos una gran oportunidad y esperamos que esto beneficie a todos y todas incluso más allá de lo que estamos imaginando”.

Finalmente el Alcalde de la comuna de Tortel, Bernardo López, agradeció el apoyo de la Intendenta Regional y de todas las autoridades que desde un inicio se comprometieron con la comunidad de Caleta Tortel en adelantar la conectividad. “Con esto se comienza a dar solución a una sentida demanda de quienes habitamos en este austral territorio nacional. Gracias a esto la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de nuestra comunidad ya comienza a ser una realidad, así que me siento muy agradecido del apoyo que desde un principio tuvimos de las autoridades de ambas regiones y sobre todo del Gobierno que cumple el compromiso adquirido el año pasado”.

Es importante destacar que en un principio se tenía pensado en comenzar los trabajos a mediados de 2016,pero gracias a las gestiones de diferentes autoridades de ambas regiones se logró adelantar su puesta en marcha para la segunda mitad de 2015.