Menú Principal
23 de enero de 2015

Arica: Gobierno trabaja en proyecto para urbanizar nuevo barrio para pequeñas industrias de la región

Ahora, la mesa público-privada conformada en beneficio de estas agrupaciones microindustriales trabaja en lograr la urbanización de los terrenos, para que efectivamente puedan instalarse en ellos los 94 asociados de la Organización de Microempresarios Provincial Arica (ORPA) y de la Asociación Gremial Industrial Multisectorial de Arica (Agima).

El compromiso del Gobierno Regional con los pequeños industriales asociados en ORPA y Agrima sigue avanzando, luego que en diciembre pasado tras 15 años de espera y gracias a una gestión realizada en pocos meses por el intendente Emilio Rodríguez, recibieran de parte del Ministerio de Bienes Nacionales las resoluciones que autorizan la ocupación y arriendo de los terrenos ubicados tras el cementerio de avenida Capitán Ávalos para generar un barrio industrial menor.

Tras una reunión, el intendente Rodríguez manifestó que “casi todos los problemas de Arica están resueltos en las conversaciones de café, pero cuando vemos si lo están en la realidad, no pasan de ser buenas ideas. En este caso no es distinto, ya que por años Orpa y Agrima han esperado materializar este proyecto sin contar con la capacidad del sector público para resolverlo como corresponde. Ese ha sido nuestro compromiso: desarrollar una iniciativa desde el Gobierno Regional junto a ellos, obtener el financiamiento necesario y potenciar un nuevo centro industrial para la ciudad”.

Nelson Villagra, presidente de ORPA, agradeció la labor desarrollada por el Gobierno en respuesta a la larga espera de sus asociados. “Ha sido un trabajo muy positivo y vertiginoso, porque se han puesto la camiseta por la región y han estado sacando proyectos rápido, no sólo el nuestro, de la mejor forma posible”.

Barrio industrial

El barrio de pequeños industriales que busca implementarse contará con emprendimientos en mecánica, confección de muebles, metalmecánica, entre otros rubros, aportando a la generación de empleo y la productividad regional.

Respecto a la posibilidad de venta definitiva de los terrenos para los usuarios, la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, manifestó que el arriendo previo es un paso fundamental, más aún, tomando en cuenta que el trabajo que se ha realizado en estos últimos meses permitirá la macrourbanización del sector, un adelanto vital para lograr materializar la compra definitiva de los lotes.

Para lograr este hito, el Ministerio de Bienes Nacionales, entregó una fórmula de arriendo consistente en permisos de ocupación para 3 manzanas de 1 hectárea cada una. Se trata del lote A y B para ORPA y el R para Agrima, en los terrenos fiscales que se encuentras detrás del primer cementerio de Capitán Avalos, prolongación Renato Rocca.