Menú Principal
19 de enero de 2015

GORE Arica y habitantes del Valle de Chaca acuerdan trabajar para contar con red eléctrica, conectividad vial y agua potable

Sus pobladores plantearon una serie de demandas en las que trabajarán para solucionarlas en los próximos meses.

Abordando problemas que se arrastran desde hace más de 20 años, el intendente Emilio Rodríguez se reunió con parte de los habitantes del Valle de Chaca, donde conoció la realidad de este sector rural.

Acompañado por los seremis de Obras Públicas, Jorge Cáceres; de Salud, Giovanna Calle; de Transportes, Arturo Gómez; el director regional del Serviu, Juan Arcaya; el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Juan Estefan; y el consejero regional David Zapata, el jefe regional escuchó las demandas de los pobladores y les dio tareas a las autoridades para gestionarlas y solucionarlas en el corto y mediano plazo.

Uno de los problemas es la falta de electricidad que, según sus habitantes, es un anhelo “de hace décadas”. Juan Estefan les anunció a los asistentes que el proyecto ya está diseñado y que pasará al Ministerio de Desarrollo Social para recibir la Rentabilidad Satisfactoria (RS) que le permita a fines de este año ser licitado, lo que fue recibido con aplausos por los pobladores.

“Aquí siempre hay ideas y buenas intenciones para resolver los problemas, pero no hay programas ni proyectos. Nosotros estamos trabajando con seriedad, estableciendo programas y proyectos para que estas ideas se hagan realidad, como planes de conectividad vial, debemos avanzar para que cuenten con agua potable y avanzar en electrificación, porque están las condiciones para hacerlo. De ahí teniendo electricidad debemos avanzar en telefonía y telecomunicaciones para el sector”, comentó el intendente, quien sostuvo que la electrificación de este valle y de varias zonas rurales cuenta con el financiamiento a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que elaboró el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en conjunto con la ciudadanía.

Contentos

El presidente de la Junta de Vecinos del Valle de Chaca, Amadiel Codoceo, se retiró contento tras escuchar el compromiso de las autoridades para revitalizar a este sector rural. “Se está trabajando y se están haciendo las cosas. Estamos trabajando paso a paso y es bueno que haya venido el intendente, los seremis y jefes de servicio. Me alegro por todos los vecinos que se avance en el proyecto de la electrificación, para poder generar este proyecto para la comunidad”, dijo.

En tanto, el seremi Jorge Cáceres comentó que Obras Públicas está ejecutando una serie de trabajos en el sector. Uno de ellos es el camino que conecta el valle con el alto de la Panamericana 5 “que se realizó después de más de 20 años que no había tenido mejoramientos. Además, a través de Obras Hidráulicas vamos a generar las defensas del río para poder proteger el sector del cementerio”.