Menú Principal
14 de enero de 2015

Destacan inversión de energías limpias en el fortalecimiento de la economía

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró el proyecto eólico Punta Palmera en la provincia del Choapa, iniciativa de 150 millones de dólares, y dijo que como Gobierno existe el compromiso para acelerar los proyectos de inversiones en el sector.

La puesta en marcha del proyecto energético Punta Palmera en la comuna de Canela, se convierte en el noveno parque de este tipo en completa operación en la Región de Coquimbo.

Dicha iniciativa del grupo español Acciona, fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, la Intendenta Hanne Utreras y la Subsecretaria de Energía Jimena Jara, entre otras autoridades.

La apuesta energética entrega al mes, en su máxima operatividad, 45 MW al Sistema Interconectado Central y su inversión supera los 150 millones de dólares. Una iniciativa que según el Presidente del grupo económico, José Manuel Entrecanales, fue posible concretar gracias a “un país que ha dado confianza económica”.

“Nosotros nos atrevimos a invertir en Chile, y este país nos ha dado muchas facilidades para crecer. Vemos en Energía y Medio Ambiente un gran espacio para el desarrollo”, manifestó.

Tras las palabras del ejecutivo español, la Presidenta Michelle Bachelet, en su cuarta visita a la Región de Coquimbo, enfatizó que en Chile es posible invertir y que están dadas todas las condiciones para concretar proyectos. La mandataria dijo que “estamos recuperando tiempo perdido” y añadió que “hemos logrado un nuevo movimiento y mayor dinamismo a las inversiones energéticas y además con reducción en los precios. Por eso, nos hemos atrevido a innovar en la vanguardia tecnológica. Y esa voluntad está dando frutos, estamos viendo acá los beneficios de la vocación productiva de un territorio, por eso agradezco a los inversionistas porque uno a veces ve en su propio país sólo problemas y no vemos todo lo positivo”.

Además, la Presidenta de Chile indicó que durante su administración se acelerarán los procesos para facilitar la llegada de nuevas inversiones en este ámbito para diversificar la matriz y reducir las emisiones de anhídrido carbónico provocadas por otro tipo de fuentes.

“Estamos mirando cómo modernizar y cuidar los recursos del Estado y de las personas, pero a la vez queremos terminar con la excesiva burocratizacón del sistema que hace que los proyectos de inversión demoren mucho. Ese es un compromiso que estamos asumiendo como Gobierno porque queremos gastar bien, para ir en beneficio del país”,  acotó.

Y es que por sus ventajas geográficas, técnicas y climáticas, este sector productivo ha consolidado a la zona como principal polo de inversión en energías renovables no convencionales ERNC.

“Nosotros representamos el 75% de la energía eólica y el 33% del total de las energías renovables de la capacidad país. Si hablamos de reactivación económica, la energía fue el segundo sector con mayor dinamismo el año pasado, y nuestra región es líder en generación. Y acá hay una muestra de la confianza de los inversionistas internacionales de llegar a la región y aportar a este desafío estratégico”, manifestó la Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras.

La autoridad regional detalló que actualmente en la Región de Coquimbo, existen otros 15 proyectos de generación por más de 3 mil millones de dólares los que se ejecutarán durante los próximos años.

“Es muy grato y certero escuchar a empresarios extranjeros hablar bien del país. Las condiciones que presentamos para energía y minería son favorables, y así lo demuestra el sistema, donde tenemos grandes inversiones en estas áreas”, sostuvo el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Mientras que la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, agregó que “estamos contentos con las inversiones en energía. Hay un punto de inflexión, un antes y un después de la agenda de energía de la Presidenta Bachelet. Chile es un país atractivo para invertir y donde las reglas del juego están claras”.