Menú Principal
31 de diciembre de 2014

Ministra de Vivienda presentó en Arica programa que generará oferta de 30 mil viviendas en todo el país

La secretaria de Estado comentó que este programa permitirá generar una oferta de vivienda para los sectores medios de la población “que hoy tienen subsidios de sectores sin poder aplicarlos”.

Un Plan Extraordinario de Reactivación Económica que permitirá, en el primer semestre de 2015, iniciar la construcción de 30 mil viviendas en todo el país, que implicará una inversión pública de 20 millones de UF (800 millones de dólares) dio a conocer en Arica la ministra de Vivienda y Urbanización, Paulina Saball, quien se reunió esta mañana con los dirigentes regionales de la Cámara Chilena de la Construcción, a quienes les detalló este programa gubernamental.

Acompañada por el delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani; la seremi de Vivienda, Gladys Acuña; la seremi de Gobierno, Carolina Videla; y el director regional del Serviu, Julio Valenzuela, la secretaria de Estado comentó que este programa permitirá generar una oferta de vivienda para los sectores medios de la población “que hoy tienen subsidios de sectores sin poder aplicarlos”.

A su juicio, este programa se complementa con toda la inversión proyectada en materia de barrios y en plazas y espacios públicos.

“Este programa, que su decreto está en etapa de toma de razón en la Contraloría, y esperamos que sea resuelto a la brevedad. Todas nuestras esperanzas están puestas en que a lo largo del país tengamos 30 mil viviendas construyéndose, con 45 mil empleos directos y otros miles empleos indirectos, lo que será un estímulo muy fuerte a la construcción”, dijo.

Al respecto, la ministra le expuso a los dirigentes de la construcción los términos de este plan extraordinario y su ejecución en la región, enfocado a capacitar a los trabajadores en la región, con el fin de que el sector cuente con mano de obra especializada que permita contar con el número de trabajadores que permita viabilizar los proyectos. “Quedamos con la Cámara de la Construcción trabajar fundamentalmente lo que ha estado haciendo el Gobierno Regional con el Sence, para que la región cuente con mano de obra para la construcción, abordar en conjunto con otros actores el tema del radio operacional de las sanitarias y cómo se van generando nuevos proyectos de vivienda con mejor equipamiento en el sector norte de la ciudad”, explicó.

Cabe recordar que durante el periodo de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se construirán tres mil viviendas en la región, lo que permitirá bajar el déficit habitacional que registra Arica.

Reunión positiva

El presidente de la Delegación Arica de la Cámara Chilena de la Construcción, Valentín Cubillos, calificó de positiva la reunión con la ministra y la información que recibieron del plan de reactivación. “Hemos tenido un auge importante en Arica, pero hay ciertos sectores que han estado un poco marginados y este subsidio está tratando de reparar esa brecha que se produce en el sector de la clase media”, dijo.

El dirigente le expuso a la ministra los problemas que tienen relacionados con la falta de mano de obra especializada para ejecutar los proyectos habitacionales “y por eso le manifestamos todo el apoyo a la ministra de aportar con nuestros socios en el cumplimiento de este plan de incentivos”.

Reconstrucción

Tras la reunión, la ministra Saball felicitó al delegado presidencial, al intendente y al equipo regional del Minvu por el trabajo desplegado en Arica y Parinacota en materia de reconstrucción post-terremoto.

Según dijo, “partimos en forma difícil el año y lo estamos terminando con una tarea absolutamente cumplida. Las más de 1.400 familias que tienen sus familias dañadas con el terremoto, ya sea para reparar o construir, tienen subsidio, están vinculadas a una empresa constructora y una entidad patrocinante y ese es un logro impresionante del trabajo que se ha hecho en la región”.

Paulina Saball sostuvo que el trabajo desplegado en la región permitió cumplir con la primera etapa de buscar una solución al daño sufrido tras el terremoto. La segunda meta, detalló, es que a fin del próximo año todas las viviendas estén reparadas y las nuevas viviendas estén construidas. “Si la región ha hecho un trabajo de tanta calidad y de tanto compromiso no tengo ninguna duda que al final del 2015 habremos concluido con éxito esta etapa”, manifestó.