Menú Principal
19 de diciembre de 2014

Intendente de Los Ríos encabezó entrega de ambulancia todo terreno en Pirehueico

Intendente Montecinos encabezó entrega de ambulancia todo terreno en Pirehueico.

El intendente Egon Montecinos encabezó la entrega de la nueva ambulancia todo terreno para la posta de salud rural de Pirehueico, en la zona fronteriza de la comuna de Panguipulli, tras varios años de espera por parte de la comunidad local.

El vehículo de emergencia implicó una inversión de 31 millones 892 mil pesos, correspondientes a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2014, aprobados por el Consejo Regional en el mes de septiembre.

La compra de esta ambulancia es una de las iniciativas comprometidas por el intendente Montecinos en el marco del Plan Pirehueico, el primero de los planes para el desarrollo de territorios rezagados impulsado por el Gobierno Regional.

“La ambulancia es una demanda que venía hace muchos años por parte de la comunidad de Pirehueico y gracias al esfuerzo de muchas instituciones y muchas personas, pudimos tenerla en un tiempo récord de cuatro meses, desde que comenzamos el Plan Pirehueico, lo que refleja fielmente lo que queremos del Gobierno Regional, que ponga primero las personas y luego los procesos administrativos”, dijo el intendente Egon Montecinos.

La ceremonia de entrega contó con la asistencia de autoridades municipales, consejeros regionales y los vecinos de la localidad, quienes esperaban desde hace varios años el reemplazo del vehículo de emergencia disponible en la posta de salud rural, por una nueva ambulancia, todo terreno y adecuadamente equipada, para el traslado de enfermos hasta el hospital de San Martín de Los Andes, establecimiento en convenio con el Servicio de Salud Valdivia para la atención de los vecinos de Pirehueico.

El alcalde de Panguipulli, René Aravena, manifestó su satisfacción por la entrega del vehículo. “Estoy muy contento de que la rentabilidad social hoy día no se mida con cifras sino que con vidas. Es importante lo que estamos haciendo con este intendente, que para nosotros es un gran intendente y merece toda nuestra admiración”, dijo.

Vecinos

La presidenta de la Junta de Vecinos de Pirehueico, Laura Gutiérrez dijo que los vecinos están muy agradecidos por la entrega del vehículo. “Estamos muy agradecidos con el intendente que nos prometió que iba a tratar de traer la ambulancia antes de Navidad y cumplió. Estamos muy contentos, porque se ve que se están preocupando por la comunidad. Por años hemos estado peleando la luz, la ambulancia y ahora se ven hechos concretos”, manifestó.

En tanto, el consejero regional Elías Sabat destacó el cumplimiento de los compromisos del Plan Pirehueico. “Es una alegría enorme que siento porque la felicidad de ver las caras de la gente al recibir la ambulancia comprometida por el intendente y el Gobierno Regional no tienen ningún precio”, manifestó.

Para el consejero Carlos Rodríguez, es de suma importancia que se llegue con los recursos regionales donde se necesitan. “Me parece extraordinariamente positivo que se aporte con este ambulancia para una zona rezagada porque aquí hay gente que está haciendo patria”, dijo.

Características

El proyecto de adquisición de la ambulancia fue elaborado por la unidad del Gobierno Regional a cargo de los planes de localidades aisladas y rezagadas y lo presentó la Municipalidad de Panguipulli.

Es un vehículo marca Nissan, año 2015, con motor diésel, todo terreno. Está equipado con una camilla principal y una camilla auxiliar, sistema de oxígeno, bomba de aspiración, equipos de inmovilización, entre otros elementos básicos para el traslado de personas con problemas de salud.

La ambulancia es parte del Plan Pirehueico, iniciado a mediados de agosto y que considera 10 iniciativas en ámbitos relacionados con salud, electrificación, agua potable, residuos sólidos y emprendimiento, entre otros.  La inversión proyectada supera los 535 millones de pesos.