Menú Principal
19 de diciembre de 2014

Intendente de Atacama anunció que puerto de Chañaral será uno de los proyectos prioritarios para el 2015

Tras una serie de reuniones entre autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el Intendente Miguel Vargas, se conformó este miércoles una Comisión que trabajará de manera regular para avanzar en la concreción de un puerto multipropósito para la comuna de Chañaral.

La comisión será coordinada por el Gobernador de esa provincia, Yerko Guerra, quien ha sido uno de los principales promotores de que se concrete el proyecto del puerto para el extremo norte de la región de Atacama, y estará integrada por autoridades sectoriales de Obras  Públicas, capitanía de puerto y otras entidades relacionadas a ese tipo de obras.

Para el Intendente Regional, es un proyecto que no es de corto plazo, y eso implica que “es el momento de ponernos a trabajar a partir de hoy”.

“El gobierno regional se ha propuesto a partir de la reciente comisión creada en Chañaral,  avanzar decididamente en un proyecto de puerto multipropósito que requiere la región de Atacama. Hemos recibido la buena noticia de manos del Ministro de Obras Públicas, de la aprobación de los recursos para realizar un estudio de demanda interna, que buscará justificar la materialización de una obra de esta envergadura”, indicó.

Sobre la dependencia que Atacama tiene de puertos en regiones vecinas por carecer de los propios, Vargas aseguró que “no es  posible que la producción regional salga en porcentajes importantes por otras zonas del país. Atacama tiene condiciones naturales y ventajas comparativas para desarrollar un proyecto puerto que atienda los requerimientos de las empresas mineras,  pesqueras y agrícolas. No es posible que sólo el 30% de la producción de uva de nuestros valles, salga por los puertos de Atacama”.

Asimismo aseguró que “no es posible que gran parte de esta producción, y también, de la producción de proyectos mineros importantes que se ha materializado en la región, salga por los puertos de las regiones vecinas”, añadió.

El Intendente Vargas señaló que hay condiciones para que el proyecto se materialice, como el estudio que va a realizar la dirección de obras portuarias y la dirección de planeamiento del MOP.

Si se consideran “los requerimientos que tienen las empresas privadas de la región, y las condiciones geográficas inigualables que ofrece la región de Atacama, estamos en condiciones de dar pasos importantes en este anhelo que se ha venido postergando por mucho tiempo”, resaltó la autoridad regional.

“Es el momento de tomar decisiones y trabajar unidos por el futuro económico de la región, y es en este marco donde el puerto multipropósito ocupa un lugar muy destacado, para ello hemos dado un paso importante conformando este equipo de trabajo, el cual tiene que avanzar rápidamente porque es una iniciativa muy relevante para la economía de Atacama”, finalizó el Intendente.