Menú Principal
19 de diciembre de 2014

Intendenta de O’Higgins entregó Informe de Universidad Regional a Presidenta de la República

En la comuna de El Olivar, la Intendenta Morin Contreras concretó la ceremonia de entrega del Informe de la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien previamente encabezó el Gabinete Económico Regional.

En la oportunidad, la Intendenta estuvo acompañada por la totalidad de los comisionados que construyeron el Informe, además de parlamentarios y secretarios regionales ministeriales.

El Informe sintetiza el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva, encabezada por el doctor Luis Riveros, y adjunta antecedentes, estudios, propuestas y evidencias del proceso consultivo que se realizó en O’Higgins con el objetivo de construir el ideal de Universidad Regional.

Tras recibir el documento de manos de la Intendenta Morin Contreras, la Presidenta Bachelet señaló a los presentes que “más allá del resultado del informe, que sin duda leeré en detalle, creo que el proceso que ustedes llevaron a cabo es realmente positivo, es un paso de descentralización el que la gente participe directamente en intercambiar sus puntos de vistas, anhelos y sueños de cómo quieren ser como comuna, provincia y región”.

“Junto a la de Aysén, ésta va a ser la primera Universidad creada por el Estado en el siglo XXI y tras 70 años de haber sido creada la última institución de estas características en nuestro país, entonces es un hito histórico para Chile y la región, y una tremenda oportunidad de desarrollo. Pero también es una responsabilidad muy grande porque construir, gobernar y hacer exitosa una Universidad es una tarea ardua y de largo plazo, y confiamos que la región sabrá construir los consensos y los entusiasmos colectivos que permitan darle sustento a esta Universidad”, agregó la Mandataria.

La Jefa de Estado destacó el trabajo realizado en la región, pero también fijó algunos plazos respecto a la nueva Universidad: “con la entrega de este informe cumplimos exitosamente una etapa, pero el trabajo que han desplegado no termina hoy, es sólo el comienzo de un camino que esperamos ver concretado el año 2017, es decir, el 2016 esperamos que esté ya operando el área investigativa y que el 2017 tenga los primeros alumnos de pregrado en aula”.

Por su parte, la Intendenta Morin Contreras señaló que “hoy hemos tenido el término de una etapa muy esperada por los habitantes de nuestra región, que es mostrarle a la Presidenta Michelle Bachelet el trabajo ciudadano que realizamos por casi tres meses en el ámbito de la creación de una Universidad Regional, proceso que fue liderado por el doctor Luis Riveros”.

Puntualizó que la ceremonia “ha sido un momento emotivo, hemos tenido la posibilidad, en un acto íntimo junto a los comisionados, de entregar este informe a la Presidenta y además presentarle, a través de un video, el trabajo que realizamos en los distintos rincones de nuestra región para construir esta visión de Universidad”.

Inauguración Cesfam

Previo a la entrega del Informe de la Universidad, la Jefa de Estado junto a la ministra de Salud, Helia Molina, y la Intendenta Morin Contreras, inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Vicente de Tagua Tagua, que atenderá a los habitantes de dicha comuna y sus alrededores.

“Qué buena noticia saber que ya está listo el primer Cesfam de la comuna, y que estamos dando un paso más para tener una salud más accesible y oportuna”, señaló la Mandataria.

La Mandataria explicó que “hoy cuentan con esta infraestructura moderna, que tiene 21 box de atención, tres box odontológicos y tres ginecológicos, además del vacunatorio, la sala de estimulación temprana, la farmacia, las salas multiuso, la sala de atención para enfermedades respiratorias, y los espacios para ecografía, tomas de muestra, procedimientos, etcétera. Es decir, este centro de salud está pensado en todo aquello que los habitantes de San Vicente puedan necesitar de su salud primaria”.

“Las más de 35 mil personas que esperamos atender en este centro contarán con todo lo necesario para acceder a una atención de salud oportuna y de calidad”, agregó.

La construcción del Cesfam se financió con fondos sectoriales, por un monto de $2.542 millones, para una superficie de dos mil metros cuadrados. En el lugar, trabaja un equipo humano de primer nivel de 96 funcionarios, conformado por médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, educadoras de párvulo y dentistas, entre otros.

Asimismo, la máxima autoridad del país anunció que “el 2017 se va a habilitar un centro de Alta Resolución aquí mismo. Con ello, ustedes contarán con atención de urgencia durante la noche, exámenes de laboratorio y equipos de telemedicina que permitirán estar conectados con el Hospital Regional en caso de que se requiera”.

La Intendenta explicó en el lugar que “estamos en un plan abierto de cumplir todas las metas que nuestra Presidenta nos ha puesto. Sabemos que el tema de la salud es muy importante para la población, es un derecho que hemos garantizado hace muchos años, y hoy -en esa línea- inauguramos un nuevo CESFAM en la comuna de San Vicente, con una gran infraestructura y con equipamiento moderno”.

Agregó que “San Vicente ha tenido un crecimiento explosivo en su población, por ello requiere de ir mejorando esta infraestructura de salud, así como también lo anunció la Presidenta la compra de un terreno para ya proyectar un nuevo hospital en el sector”.

Además, la Presidenta aprovechó la ocasión para destacar que “a partir del próximo año, se ejecutará en esta comuna, así como a lo largo de todo el territorio nacional, el Programa Más Capaz, cuyo objetivo es entregar capacitación a 450.000 personas durante este Gobierno, 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes”.

Proyecto Gaudí

La última actividad que realizó la Mandataria junto a la Intendenta Morin Contreras fue el anuncio de construcción del proyecto Centro Cultural y Espiritual Gaudí, actividad que se desarrolló en el Museo Regional de Rancagua.

El Centro Cultural y Espiritual, que estará emplazado en el Parque Cataluña de Rancagua, incluye la edificación de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles, además de salas de encuentro para reuniones, actividades artísticas, exposiciones, estudio y promoción de la obra de Gaudí. El valor de las obras asciende a más de 4 mil millones de pesos.

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que “es una tremenda alegría anunciar formalmente algo que se va a transformar en un hito en esta región. Nos llena de alegría porque es un proyecto de larga data y hoy, casi un siglo después, gracias a la perseverancia de la Corporación Gaudí de Triana Chile, el apoyo de la Municipalidad de Rancagua, el Gobierno Regional de O’Higgins, los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, esto comienza a ser una realidad”.

“Me decía la Intendenta que pronto llaman a licitación para que no sea un anuncio que se lo lleva el viento, sino una realidad. Y no tenemos ninguna duda que va ser un tremendo aporte para la ciudad de Rancagua y que el Centro Gaudí está llamado a transformarse en un punto de atracción y una referencia obligada a la región”, puntualizó la Presidenta.

Asimismo, la Intendenta comentó que el proyecto lleva mucho tiempo esperando concretarse. “Desde hace más de 90 años que existe un grupo de rancagüinos que espera concretar esta obra. Hoy, la Presidenta nos ha dicho con propiedad que ella en su Gobierno va a disponer más de 4 mil millones de pesos para que este proyecto, financiado por el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, llegue a buen puerto”.