Menú Principal
18 de diciembre de 2014

Gobierno entregó ayuda por emergencia agrícola a productores de General Lagos

240 familias ganaderas de General Lagos fueron beneficiadas con la compra de forraje para sus animales, gracias a recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública aportados en el marco de Emergencia Agrícola declarada por el Ministerio de Agricultura en esa comuna por las bajas precipitaciones ocurridas en la temporada.

La ceremonia de entrega simbólica de estos 117 mil kilos de heno de alfalfa, fue encabezada por el ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Intendente Emilio Rodríguez, actividad en que además estuvo presente el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, el seremi del agro regional, Miguel Saavedra, autoridades y los beneficiarios.

“Estamos aquí para ir en apoyo de las necesidades inmediatas de la gente. Nos ha tocado sufrir en esta región eventos que han perjudicado mucho y que no están en nuestras manos como fue el terremoto y como es ahora la emergencia hídrica. Y esta situación es un buen ejemplo, ya que los agricultores que no tienen alimento para su ganado, necesitan una ayuda inmediata que se va a ver reflejada con estos recursos que les estamos entregando”, señaló el ministro (s) Ternicier, quien destacó que durante seis semanas los camiones estarán entregando la ayuda equivalente a 42 millones de pesos.

El intendente Rodríguez destacó la rápida respuesta que el Ejecutivo le dio al alcalde, concejales y a la comunidad de General Lagos, que pedía mitigar los efectos de la escasez de recursos hídricos en Parinacota, y agradeció al Ministerio de Agricultura que reaccionó con celeridad a la petición del Gobierno Regional de decretar zona de emergencia agrícola en esa comuna.

“Conseguimos los 42 millones de pesos a través del Ministerio del Interior para llegar con soluciones reales a la comunidad de General Lagos. Estos recursos permitirán solucionar un problema que tienen sus habitantes, no sólo en el área de la agricultura, sino en la ganadería, que se ve afectado por la escasez de forraje”, comentó el jefe regional.

Asimismo, Ternicier destacó el trabajo coordinado de distintas reparticiones públicas, como la Intendencia, la Gobernación, la Seremi de Agricultura y los municipios, y valoró el liderazgo del Minagri en este tipo de situaciones. “Nosotros tenemos una larga experiencia en esto y estamos muy coordinados con el Gobierno Regional y con el Municipio para poder hacer llegar de la manera más rápida posible la ayuda. A través de Indap tenemos catastrados a los agricultores, por lo que nadie va a quedar fuera de la entrega de beneficios, sino que vamos a entregar en cada caso la cuota que corresponde de ayuda para no dejar a nadie sin apoyo del gobierno”, dijo.