Menú Principal
17 de diciembre de 2014

Biobío: Entregan 677 títulos de dominio y anuncian 1200 más en trámite por Zona de Rezago

La medida permite acceder a nuevos beneficios estatales: subsidios de vivienda, de pavimentación participativa y de ampliación; entre otros.

Como “una buena noticia para que las familias beneficiadas de la Región del Biobío cierren el año” catalogó el Intendente Rodrigo Díaz, la concreción y entrega de 677 títulos de dominio, que permitirán que quienes los adquirieron tengan los derechos de propiedad sobre un sitio o terreno.

Entre las utilidades que brindan los títulos de dominio figura aumentar el valor de la propiedad, que los dueños tengan derecho a indemnización si son expropiados, que pueden acceder a créditos estatales o privados, que en caso de su fallecimiento, el terreno sea patrimonio de sus herederos; y poder acceder a los beneficios que otorga el Estado a través de distintos organismos o programas como subsidios, mejoramiento de viviendas y pavimentación; entre otros.

“Entregar 677 títulos de dominio en la Región es un acto de justicia para estas personas que tras largos trámites han logrado poder recibir algo que acredita que son dueños, propietarios del lugar donde viven. Esto les va a brindar la posibilidad de poder acceder a nuevos beneficios estatales: subsidios de vivienda, de pavimentación participativa, de ampliación de viviendas; etcétera”, explicó el Intendente Díaz.

La autoridad regional destacó que el 30% de los títulos de dominio que se entregan en Chile, son para la Región del Biobío; y además adelantó que se ha suscrito un compromiso en el marco de las zonas de rezago de entregar 1.200 títulos de dominio antes de abril del año 2016, o que implica una inversión de 674 millones 590 mil pesos.

El Intendente Díaz recalcó que este programa apunta a reducir la brecha de desigualdad, punto central del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Además, estamos trabajando junto a los consejeros regionales en un convenio de programación que busca incrementar en 3.000 la cantidad de títulos de dominio que entregamos regularmente cada año”.

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, afirmó que “hay más de cinco mil familias que llevan esperando más de seis años para recibir un título de dominio y el anuncio que nos ha hecho el Intendente esta mañana, es que él nos va a apoyar para que el Gobierno Regional nos entregue los recursos para ir a entregarles esos títulos de dominio para esas familias que han esperado tantos años”.

Para María Pérez, beneficiaria del título de dominio, el recibir este beneficio es algo que esperó su familia durante muchos años. “Esto fue de mis abuelos, de mis padres y ahora pertenece a nosotros. Es muy emocionante, porque nos costó harto poderlos sacar. Es el primer título de dominio que recibo, así que estoy muy contenta por la noticia”.