Menú Principal
12 de diciembre de 2014

Biobío: Más de 1150 pescadores artesanales se verán beneficiados con nuevo muelle de Tubul

La Infraestructura Portuaria Caleta Tubul potenciará productivamente el sector, ofreciendo un muelle que cumple con las normas sanitarias validadas por Sernapesca y que lo elevan a categoría internacional.

En una ceremonia que contó con la participación del Intendente Rodrigo Díaz, el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el diputado Iván Norambuena; la delegada para la reconstrucción, Paula Forttes; y el seremi de Obras Públicas, René Carvajal; fue inaugurado esta tarde el nuevo muelle de Tubul, estructura que representa una inversión de más de seis mil millones de pesos y que beneficiará a 1155 pescadores artesanales.

Las obras terminadas, se emplazan en una zona de viviendas duramente arrasada por el tsunami del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, la Infraestructura Portuaria Caleta Tubul potenciará productivamente el sector, ofreciendo un muelle que cumple con las normas sanitarias validadas por Sernapesca y que lo elevan a categoría internacional.

“Tras cuatro años y medio, cinco años de ocurrido el terremoto, podamos encontrar una localidad que ha sido recuperada, que tienen viviendas, que hoy día cuenta con un terminal de primera calidad. Esta no es una caleta cualquiera. Es, de verdad, un terminal portuario artesanal muy relevante”, comentó el Intendente Rodrigo Díaz.

Las obras contemplan un muelle para la descarga de la pesca artesanal, una explanada de respaldo donde se efectuarán las operaciones de control, pesaje y transferencia de la pesca al medio de transporte terrestre, una rampa de acceso a dicha explanada desde la playa para embarcaciones y vehículos, oficinas, baños; constituyendo en su conjunto una moderna caleta pesquera artesanal, donde además se complementará con la conectividad a la Isla Santa María, la recreación y el turismo.

“Aquí hay un giro muy significativo. Y lo importante es que se ha hecho trabajando muy profesionalmente escuchando la participación ciudadana a los pescadores artesanales y con un trabajo profesional y mancomunado entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el Municipio, las organizaciones pesqueras artesanales”, dijo el Intendente Díaz.

El dirigente de la pesca artesanal de Tubul, Nibaldo Contreras, afirmó que la caleta es un sueño hecho realidad para toda la comunidad, los pescadores artesanales y buzos mariscadores, “ya que esto se necesitaba en nuestro sector. Esperamos que todos le saquen el mayor provecho productivo y que esto nos lleve a que Tubul crezca económicamente y este muelle también sea a futuro un atractivo turístico”.

Los 1.155 pescadores artesanales tienen  259 embarcaciones, las que desarrollan el mayor volumen de desembarco de la Región del Biobío, con 5 mil 565 toneladas de promedio anual durante los últimos cinco años.

Nuevos proyectos

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, recalcó que “estamos tremendamente contentos con grandes desafíos y viendo dónde se están invirtiendo los impuestos de los chilenos. Aquí está la plata de los chilenos, haciendo el desarrollo y llegando a los más humildes, los más necesitados”.

Además, el titular del MOP contó que dentro de los próximos meses se estará entregando al servicio una importante infraestructura de más de tres mil millones en Isla Santa María, en Puerto Sur. “Mañana vamos a estar en Isla Santa María anunciando el inicio de la licitación de otra inversión de cerca de 3 mil  millones del sector pesquero para nuestra Región”.