Menú Principal
2 de diciembre de 2014

Minvu entrega 222 viviendas a familias de Requínoa

Destacando que uno de los principales ejes del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es disminuir la desigualdad, para generar mayores oportunidades a las familias del país, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, encabezó la entrega del conjunto de viviendas El Buen Samaritano, ubicado en la comuna de Requínoa.

La obra, emplazada en el sector de Chumaquito, beneficiará a 222 familias pertenecientes al comité de vivienda Buen Samaritano, consolidado en 2007 por un grupo de personas que deseaban acceder a la casa propia. Esta agrupación reunió a familias vulnerables de diez comités, gran parte de ellas pertenecientes a la tercera edad y diez de ellas con integrantes que poseen discapacidad.

“La presidenta Bachelet volvió a gobernar el país recordándonos que Chile es de todos y eso tiene un sentido profundo que vuelve a valorar el rol de las propias familias y los dirigentes sociales de los comités que han impulsado durante tantos años un gran trabajo. Obtener una vivienda en nuestro país requiere de un enorme esfuerzo individual, pero no es ni un esfuerzo ni un camino que se recorre en solitario, requiere del apoyo institucional, requiere de la fuerza de nuestras autoridades, de la constancia, de la permanencia y del compromiso de nuestros propios dirigentes”, señaló Jaime Romero.

El subsecretario del Minvu también destacó la aprobación de la partida presupuestaria 2015 para este ministerio, la cual se incrementó en un 17,5%, respecto al año 2014.

“Quiero agradecer el rol de los parlamentarios q han apoyado los presupuestos del Minvu y, que en esta discusión presupuestaria, han logrado que nuestro ministerio tenga uno de los presupuestos más expansivos de su historia para que, dentro de otras cosas, podamos enfrentar el déficit habitacional de esta región. Esto permitirá prever que tendremos mayores niveles de inversión, porque como dijo la presidenta, Chile es de todos, y lo construimos juntos día a día (…) el compromiso que estableció la presidenta fue gobernar para no solo construir viviendas, sino que también para desarrollar ciudades más amables y saludables y barrios más consistentes”, puntualizó el subsecretario.

El conjunto El Buen Samaritano es el más grande que se emplaza actualmente en la comuna. Está compuesto por El Buen Samaritano I: 144 viviendas, divididas en: 128 viviendas de dos pisos pareadas (45,20 m2 con ampliación de 10,25 m2), siete viviendas de un piso adosadas (40,91 m2 con ampliación de 14,58 m2), cuatro viviendas de un piso pareadas (40,48 m2 con ampliación de 14,58 m2) y cinco viviendas de un piso para discapacitados (47,47 m2 con ampliación de 10,70 m2). Buen Samaritano II se compone de 78 viviendas, dividas en: 76 viviendas de dos pisos pareadas, dos viviendas de un piso pareadas y cinco viviendas de un piso para discapacitados. Todas las viviendas de 45,29 m2 y con una ampliación de 10,25 m2.

El complejo además cuenta con áreas verdes, juegos para niños y una sede social. La inversión total del proyecto contempló 106.592 UF.

La intendenta Regional, Morín Contreras, también asistió a la ceremonia de entrega de este conjunto. Tras otorgar las llaves de su casa propia a las familias señaló que “quiero recalcar que es posible transformar las ideas en sueños y todas las autoridades estamos comprometidas para generar mayor equidad en nuestra región. No es menos cierto que aquí hay matices y hoy el Gobierno  de la presidenta Bachelet tiene ideas y transformaciones muy importantes para nuestra región y para todo el país”.

La máxima autoridad regional además recalcó que “hoy la presidenta nos llama a desarrollar desafíos mucho más importantes que los anteriores para que seamos capaces de saldar las deudas que tenemos con nuestra sociedad. No es posible que sigamos viendo la educación como un recurso que se compra, porque es un derecho que todos los niños y jóvenes tienen, es la forma en que podemos garantizar que nuestro país se desarrolle de manera justa”.

Para la presidenta del comité Buen Samaritano, Julia Ochoa, “esta es una ocasión muy grata y especial, doy gracias a Dios por habernos permitido alcanzar este momento de dicha y felicidad, nuestra historia hoy acaba de escribirse. Agradezco a todas las personas que trabajaron con nosotros, por el profesionalismo y respeto, gracias a eso hoy nos encontramos reunidos recibiendo nuestra tan anhelada casa propia”.

En tanto, el alcalde de Requínoa, Antonio Silva, enfatizó que “para estas 222 familias se cumple un sueño y lo van a disfrutar, para mí también es un sueño asistir a este momento, donde las familias van a recibir su casa en el loteo habitacional más grande en la historia de Requínoa”.

A la ceremonia de entrega de este nuevo conjunto habitacional de Requínoa también asistieron los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro, los diputados Ricardo Rincón, Juan Luis Castro y Felipe Letelier, la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beítia, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, el director Regional (P y T) del Serviu, Víctor Cárdenas, el alcalde de la comuna de Requínoa Antonio Silva, el alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia y los concejales de Requínoa, María Eliana Berríos, Daniel Martínez, María Victoria Cavieres, Waldo Valdivia Montecinos, Flor Arriaza Pinto y Rolando Guajardo.

Nuevo edificio institucional

En su visita a la región, el subsecretario del Minvu, Jaime Romero, acompañado por el seremi de esta cartera, Wilfredo Valdés y el director Regional (P y T) del Serviu, Víctor Cárdenas, también recorrieron las obras del nuevo edificio de este ministerio, lugar donde funcionará a partir del próximo año, las oficinas del Serviu O’Higgins.

Esta construcción se emplaza en terrenos de la ex Cárcel Pública de Rancagua. El proyecto contempló la demolición de las construcciones existentes en el recinto destinado solamente a las obras del nuevo complejo. La superficie total del edifico es de 5.545 m2, conformada por tres niveles más un subterráneo destinado a estacionamientos y bodegas.

Este proyecto cuenta con Certificación LEED con categoría Silver. Esto significa que se han utilizado materiales elegidos y certificados que no dañan el medio ambiente durante la construcción del edificio y posterior a esa etapa.

Finalmente el subsecretario, juntos a las autoridades regionales ministeriales, recibieron en dependencias de la Seremía de Vivienda y Urbanismo, a la diputada Alejandra Sepúlveda, concejales y dirigentes sociales de seis comunas del Distrito 34. Durante el encuentro se expusieron las problemáticas de 16 comités de vivienda, para establecer las líneas de acción que se ejecutarán en beneficio de estas familias.