Menú Principal
25 de noviembre de 2014

Serviu premió a ganadores del concurso de diseño de la Vivienda Sustentable en la Patagonia

Al acto asistieron también los Secretarios Ministeriales de Energía, Juan Antonio Bijit; de Medio Ambiente, Susana Figueroa y de Vivienda, Fernando Arancibia, además del Director (P y T) del Serviu, Francisco Ojeda Cárdenas.

El concurso, que se perfiló como el primero en su tipo en la Patagonia y logró una entusiasta participación de profesionales nacionales y extranjeros, tuvo como objetivo central mejorar la calidad del ambiente interior de las viviendas sociales e implementar un prototipo de vivienda social sustentable, enfocándose en la reducción de los costos de calefacción y la disminución de emisiones generadas por la leña, el principal insumo energético utilizado en la región.

Tras un arduo trabajo del jurado regional, se determinó que el primer lugar fue para Lucas Vasquez Gimeno y Eloy Bahamondes Estevez, con su diseño “Vivienda Social Patagonia Sustentable”. La primera mención de honor fue para Pablo Durán Mateluna, con “La Vivienda y su Entorno Inmediato” y la segunda mención de honor fue para Sebastián Rubio, Rodrigo Vidal, Aaron Jiménez y Felipe Araya con “Estrategias de Sustentabilidad de la Vivienda”.

Durante la premiación el Seremi de Vivienda, Fernando Arancibia, agradeció y felicitó a los participantes, recordando que el concurso es una iniciativa que se enmarca en los esfuerzos compartidos por mejorar la vida de las familias ayseninas. “Nosotros queremos ofrecer como Ministerio, como Serviu y dentro además de un contexto más amplio que es el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, la posibilidad de otorgarle a nuestra región, a través de estudios y diseños tan valiosos como este, un modelo de vivienda que mejore la calidad de vida de los patagones, que es finalmente nuestro objetivo como Gobierno”, señaló.

La Intendenta Ximena Órdenes Neira enfatizó en que se trata de un proceso valioso para generar soluciones habitacionales acordes a nuestra realidad y a las exigencias que nos impone el presente y el futuro de la región, donde la idea es aplicar durante el actual periodo de Gobierno estos modelos de vivienda y otros que se seguirán trabajando. “Tenemos un desafío importante sobre todo en materia de descontaminación, eso implica uso eficiente de la energía y si logramos tener un diseño que sea coherente con nuestra identidad sin duda que parte del desafío es que a lo menos un grupo de viviendas en la región ya haya tenido este sello y con eso dejamos también a futuras administraciones un paso importante dado, porque ya va a ser más fácil la construcción de viviendas, va a responder a una estándar mejor y este el desafío que nos habíamos planteado en cada uno de los diálogos ciudadanos “, precisó.

Tras recibir su reconocimiento por el primer lugar, el arquitecto Lucas Vásquez Gimeno explicó parte de la propuesta presenta por su equipo. “Quisimos concentrar todo el esfuerzo en generar un núcleo al cual se adosaban varias estructuras que nos permitían asegurar que la casa iba a ser sustentable a pesar de que la gente se ampliara. Esa era la primera inquietud, pensando que una casa de 45 metros cuadrados no alcanza para la realidad, no solo patagona, sino chilena tampoco. En ese sentido los recursos los invertimos en este núcleo, que nos permitía que la sustentabilidad por sobre todas las cosas siguiera existiendo”, indicó.

Consultado por las diferencias que esta vivienda social  tendría respecto de las que hoy se construyen en la región, el profesional aseguró con este diseño se gastaría menos de la mitad de energía y se abordaría de paso algunos puntos que en la Patagonia son difíciles, como secar la ropa o la leña, realidades que las viviendas sociales hoy no contemplan.

Finalmente las autoridades coincidieron también en que este concurso es una iniciativa que se complementa con el proyecto “Casa Patagona Sustentable”, que es desarrollado por los ministerios de Vivienda y Energía, además de Medio Ambiente y la Dirección de la Cultura, donde se busca obtener modelos de casas sociales tanto para litoral, pampa y cordillera, respetando también la identidad cultural y las características de la eficiencia energética.