Menú Principal
21 de noviembre de 2014

Intendencias de O’Higgins y Aysén firman acuerdo de cooperación para nuevas universidades regionales

En la oportunidad, se dio a conocer un protocolo de colaboración y ayuda mutua para la creación de las universidades regionales de Aysén y O’Higgins que fue firmado por las intendentas Ximena Órdenes y Morin Contreras.

En la ciudad de Coyhaique comenzó hoy miércoles el Seminario “Universidades Regionales, experiencias exitosas y desafíos”, actividad en la que la Región de O’Higgins expuso su experiencia en el proceso de creación de una universidad regional y además firmó un protocolo de acuerdo con su símil de Aysén para la cooperación mutua en ese ámbito.

La jornada comenzó con las intervenciones de rectores de siete universidades regionales, quienes expusieron sus respectivas experiencias y los avances alcanzados, al igual que entregaron recomendaciones para las dos nuevas universidades que se crearán en las regiones de O’Higgins y Aysén.

Posteriormente, fue el turno del seremi de Educación de Aysén, Patricio Bórquez, quien detalló el trabajo participativo realizado por su repartición para construir la idea de universidad que Aysén necesita.

Asimismo, la seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, expuso el trabajo realizado en la región para construir la idea de universidad, la labor de la Comisión Ejecutiva y el despliegue ciudadano que llevó a más de 3 mil personas a participar en diálogos organizados por la Intendencia Regional.

La Intendenta Morin Contreras señaló que el acuerdo de cooperación “permitirá el traspaso de buenas prácticas y el trabajo en conjunto en el proceso de creación de las universidades regionales de ambas zonas. Esperamos que el intercambio de información mejore y agilice la labor que desarrollan las dos regiones, incentivando la participación ciudadana”.

Mientras que la Intendenta Ximena Órdenes explicó que “nuestras regiones tienen un desafío emblemático a largo plazo, que va a incidir positivamente en el desarrollo de ambos territorios. Se trata de la creación de dos nuevas universidades autónomas y definidas desde las propias regiones. Al igual que en O’Higgins, hemos desarrollado un proceso participativo involucrando distintos actores regionales, para diseñar conjuntamente una visión de la universidad que queremos y soñamos”.

Por su parte, la seremi Alyson Hadad puntualizó que “hemos dado cuenta del trabajo realizado en nuestra región, porque Aysén está comenzando el proceso de instalación de una comisión ejecutiva para su universidad regional. En este seminario pudimos relatar cómo fue el proceso de nuestra comisión, las formas de trabajo que utilizó y los detalles generales del resumen ejecutivo que construyó el grupo de expertos. Ha sido una experiencia importante que resalta la colaboración de ambas regiones en esta materia”.