Menú Principal
11 de noviembre de 2014

Valparaíso: US$12 millones para enfrentar la delincuencia en próximos 4 años

En la oportunidad se efectuó la presentación del diagnóstico y plan estratégico correspondiente a los años 2014-2015 cuyo costo alcanza a los mil 200 millones de dólares para todo el periodo.

Un ambicioso plan nacional denominado “Seguridad para todos” que se llevará a efecto en nuestro país entre los años 2014-2018 y que abarca 17 proyectos de ley se dio a conocer en el Consejo Regional de Seguridad Pública que sesionó esta mañana presidido por el intendente regional, ingeniero Ricardo Bravo.

En el caso de nuestra región la nueva estrategia de seguridad generará soluciones conjuntas entre la ciudadanía y los diversos organismos del Estado a nivel local, priorizando fundamentalmente los intereses y preocupaciones de las comunidades a lo largo del país.

Bravo señaló que “la iniciativa busca que nuestras casas, plazas y calles sean lugares seguros para estar y compartir. Mejores resultados en seguridad pública también significan más libertad, mejor calidad de vida y un país más justo”

El Consejo además del jefe regional está integrado por los gobernadores provinciales, los alcaldes de los municipios el defensor regional,  de la región, la seremi de Justicia, el fiscal regional  un representante de la Corte de Apelaciones el jefe de zona de Carabineros,  el jefe regional de la PDI, director regional de Gendarmería, la directora de Senda y otros servicios.

La presentación central del plan estuvo a cargo del Coordinador de Prevención del Deliro, abogado, Alejandro Chaparro quien entre otras cifras señaló que “la región de Valparaíso presenta aumento en los delitos en el espacio público con una variación porcentual entre 2012-2013 de un 2,4%, mientras que la misma en el país fue de un 6,3%”.

“Tanto nos preocupa combatir a los delincuentes, como atender a las víctimas. Estos son nuestros principales objetivos y los que están en el centro de nuestras preocupaciones”, señaló al final del Consejo el intendente Ricardo Bravo.