Menú Principal
11 de noviembre de 2014

Canciller (s) en la inauguración de locomotoras del Ferrocarril Arica a La Paz: “Esto fortalece la integración entre ambos países”

Dos aspectos importantes destacó el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, al encabezar la ceremonia de presentación de las dos nuevas locomotoras del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP): el fortalecimiento del proceso de desarrollo de la Región de Arica y Parinacota y, según la autoridad, como una forma que Chile tiene de honrar sus compromisos internacionales del Tratado de 1094 con Bolivia.

Riveros, quien llegó a la ciudad para participar junto al intendente Emilio Rodríguez y los principales ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la inauguración de estas dos nuevas máquinas que operarán el servicio de carga del tren binacional, sostuvo que de esta forma, el Gobierno cumple con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

“La renovación de estas locomotoras, será un fortalecimiento importante para el ferrocarril y ello tiene todos los elementos de desarrollo de esta región y porque demuestra la forma con la que Chile honra sus compromisos internacionales, porque la construcción del ferrocarril forma parte del fortalecimiento del libre tránsito que el Tratado de 1094 otorgó a Bolivia por territorio Chileno, y que le permite a través de puertos chilenos, tener libre tránsito al Océano Pacífico”, dijo.

El canciller subrogante recalcó que, no obstante que Bolivia haya acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda de salida al mar, Chile sigue cumpliendo con sus obligaciones establecidas en el tratado. “De esta forma, estamos fortaleciendo la integración entre ambos países”.

Parte de Arica

El presidente del directorio de FCALP, Jorge Claissac, enfatizó en que el ferrocarril es parte de Arica y, por lo mismo, “hemos querido contribuir en diferentes instancias que son parte de la identidad regional. Así es como establecimos un convenio con la Universidad de Tarapacá para conservar el patrimonio de la Cultura Chinchorro; le dimos una nueva cara a este sector (antepuerto) y hoy traemos estas nuevas locomotoras para nuestro servicio de transporte de carga”.

Asimismo, mencionó que las nuevas locomotoras nos ayudarán a potenciar el transporte de carga, ya que actualmente los trenes trasladan alrededor del 3,6% de la carga total del país. “Queremos contribuir a alcanzar la meta de Grupo EFE y  llegar, en cinco años, al 10% del total, pasando de 10,5 millones de toneladas al año, a casi 15 millones de toneladas trasladadas por los ferrocarriles”, dijo el ejecutivo.

El presidente del Grupo EFE, Jorge Inostroza, aseguró que “la lógica que tenemos detrás de iniciativas como la de hoy  es transformar a nuestras filiales en actores regionales relevantes. Debemos responder a las necesidades que cada zona nos presenta y estas nuevas locomotoras con tecnología de punta van de la mano con el proceso de modernización que están viviendo todas nuestras filiales, tanto acá en Arica como en Santiago, Valparaíso y Concepción”.

Opción de desarrollo turístico

El intendente valoró el esfuerzo de EFE por invertir en estas nuevas locomotoras y sostuvo que esta inauguración da inicio a una nueva fase del ferrocarril, de carga y mitigación, “pero esta es una fase que derivará en otras, que son los anhelos de nuestra región, que el tren no sólo llegue a La Paz, sino que a los distintos sectores de Parinacota, como una opción de desarrollo turístico tan importante como lo ha planteado la comunidad en los diferentes diálogos ciudadanos, a los que fueron más de 2.500 personas”.

Las locomotoras, de motores diésel de 1.850 hp, cuentan con tecnología de punta como un microprocesador que entregará al conductor información en línea respecto al funcionamiento de la máquina. Asimismo, incorporan frenos electrónicos que aumentarán la confiabilidad en la operación, características que, en conjunto, mejorarán el desempeño y reducción de los costos de operación del servicio.