Menú Principal
30 de octubre de 2014

Tarapacá: Presentaron medidas del Plan Regional de Seguridad Pública

Entre los problemas contemplados en el Plan figuran el desorden y temor en el espacio público, las altas tasas de infracciones a la Ley de Drogas, el aumento de robos de o desde vehículos, hurtos, violencia intrafamiliar y otros delitos violentos.

Con el Intendente Mitchel Cartes a la cabeza, sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública donde fue presentado el Plan de Tarapacá en esta materia y que contiene los problemas prioritarios a resolver a través de este plan.

Carolina Martínez, jefa del departamento de coordinación nacional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, explicó que dichos problemas fueron establecidos “con aportes de las instituciones públicas regionales, de los municipios y la comunidad” así como también las iniciativas a realizar en cada una de esas problemáticas presentes en la región.

Asimismo, el intendente Cartes destacó los alcances del Plan Nacional de Seguridad del gobierno que “nos ha permitido contar con una de las 16 comunas a nivel nacional que fueron incorporadas este año al Plan Comunal de Seguridad que es Alto Hospicio, mientras que Iquique entrará el 2015, lo que demuestra el compromiso del gobierno por enfocar el Plan Nacional en la región de Tarapacá”, destacó el Intendente Cartes.

Plan

Entre los problemas contemplados en el Plan que fue presentado hoy en la Comisión que integran Fiscalía, defensoría, municipios, policías, servicios públicos, entre otros; figuran el desorden y temor en el espacio público, las altas tasas de infracciones a la Ley de droga, el aumento de robos de o desde vehículos y hurtos y la violencia intrafamiliar y otros delitos violentos.

El objetivo del primer problema establecido en el Plan Regional es mejorar la percepción de seguridad en el espacio público, a partir de buenas prácticas de uso y cuidado en la comunidad, como un plan que permita liberar la vía pública de vehículos abandonados y fiscalizar el comercio ilegal.

En tanto, el segundo punto busca impulsar el desarrollo cultural y deportivo que promueva un estilo de vida saludable en familia y comunidad. Esto, a través de acuerdos del sector público y privado para la difusión y un aumento importante de fiscalización.

En el tercer problema, el objetivo es sensibilizar a la comunidad como actor co-responsable de la seguridad pública, mediante difusión de fonos denuncia y medidas de autocuidado, así como la realización de gobiernos en terreno.

Por último, el objetivo a establecer en el cuarto problema es contribuir a mejorar la calidad de las relaciones intrafamiliares y mejorar la coordinación interinstitucional para la atención de personas víctimas de delitos violentos. Medidas; sensibilización y promoción del buen trato, el fortalecimiento institucional y redes de atención a personas víctimas.