Menú Principal
30 de octubre de 2014

Atacama consolida integración binacional anunciando pavimentación del Paso San Francisco

El Intendente de Atacama Miguel Vargas anunció que el inicio de las obras en el paso San Francisco, tramo de 119 kilómetros que une el complejo con la frontera comenzaría en noviembre.

La décimo séptima versión del comité de integración  Atacalar 2014 se llevó a cabo en la provincia de La Rioja Argentina en donde participaron diversas autoridades políticas de ambos países. Entre ellas el Gobernador de la Provincia de La Rioja Luis Beder, el Embajador de Argentina en Chile Ginés González, Embajador de Chile en Argentina Marcelo Díaz y el Intendente de Atacama Miguel Vargas, además de funcionarios de ambos países quienes participaron de manera activa en cada una de las comisiones que contemplaba el trabajo en esta décimo séptima versión.

Cabe destacar que ambos países relevaron la acciones realizadas en los últimos dos encuentros del Comité de integración Atacalar asegurando que hoy este encuentro se ha traducido en acciones concretan que beneficiarán a más de 10 de millones de habitantes de la Macro Región constituida por Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Córdova, Santiago del Estero, Tucumán y Atacama.  Las autoridades informaron que próxima versión del Comité de Integración se realizará en Atacama el año 2015.

Al respecto el Embajador de Chile en Argentina Marcelo Díaz destacó “las acciones que está llevando adelante este encuentro macro regional está directamente relacionados con las acciones de descentralización que promueve el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet  el cual plantea que la descentralización también debe ser una tarea que se desarrolle desde las mismas regiones. Esta es una gran oportunidad para Atacama y para Chile”.

Comisiones

La jornada se caracterizó por extenso trabajo realizado en cada una de las comisiones dispuestas en esta versión como; comisión de facilitación fronteriza, comisión de industria, comercio y turismo; comisión de educación y cultura, comisión de minería y medio ambiente, comisión de salud, comisión de género, comisión de ciencia y tecnología, mesa de universidades y foro de autoridades políticas; todas ellas destinada a informar sobre los avances en acuerdos sostenidos en Encuentro anterior y plantear nuevas inquietudes las que estuvieran orientadas a la integración ya no tan solo de manera física sino  que también a una integración de carácter cultural, social, económico y con énfasis en las necesidades comunes de ambos países como la salud y la educación, por ejemplo.

En este sentido se destaca dentro de las principales conclusiones que los avances contenidos en materia de infraestructura sobre todo en la habilitación de ambos pasos fronterizos ha sido optima, considerando la apertura del paso Pircas Negras con cabecera integrada Barrancas Blancas y con fibra óptica para conexión en el mismo complejo  el próximo uno de diciembre, acción realizada por el Gobierno Argentino,  y el comienzo de las obras de pavimentación del paso San Francisco  tramo que une el complejo con la frontera completando  de 119 kilómetros y que contempla una inversión de 6 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Atacama.

El Intendente de  Atacama Miguel Vargas se refirió a este punto y señaló que “hemos comunicado durante este encuentro que vamos a iniciar ahora las obras de pavimentación del Paso San Francisco en un tramo que va desde el complejo fronterizo hasta la frontera que son 119 kilómetros. Entonces queremos hacer una ceremonia de inicio de obras donde queremos esté la gobernadora de la provincia de Catamarca, autoridades de Atacama porque queremos relevar este hecho que representa un paso importante porque para que la integración se materialice se requiere tener vías comunicantes expeditas como estos pasos fronterizos que son tremendamente importantes, el paso San Francisco es un paso que reúne condiciones muy favorables y que se encuentra habilitado durante todo el año. Esperamos poder avanzar hacia el mismo objetivo en Pircas Negras”.

Se acordaron además medidas referidas a todas las comisiones por ejemplo en la comisión de salud acordaron la inauguración de un centro médico en Copiapó que contemple la atención de más de 40 especialistas riojanos y poder avanzar hacia la facilitación administrativa permitiendo en el mediano plazo que estos especialistas puedan ejercer en el sistema público chileno. Además se abordaron temáticas relacionadas con realizar acciones conjuntas y compartir protocolos de acción a la hora de enfrentar epidemias como el ébola y compartir información referida al control de plagas específicamente sobre la mosca de la fruta.

En la comisión de industria, comercio y turismo se acordaron catastros para detectar oportunidades de mercado y desarrollo además de detectar trabas en ambos países y presentar alternativas de solución, en turismo en tanto se acordó que la feria productiva Atacalar esté presente en ferias nacionales de alto impacto en ambos países como FIT y ATEXPO. Además de materializar circuitos turísticos binacionales.

El Seremi de Economía  Mario Silva destacó en esta oportunidad que “Este encuentro nos ha motivado a trabajar de manera conjunta no solo en integración física. Hoy vemos oportunidades económicas concretas  tanto para las provincias Argentinas como para Atacama. La construcción de corredor bioceánico que permita a Chile optar a mercados argentinos y a Argentina conectarse con el Asia Pacifico es una gran alternativa que puede significar un desarrollo importante de la macro región”.

En la comisión de Educación y Cultura se concluyó facilitar y ampliar vías comunicación e información respecto de las actividades culturales de ambos países lo que será materializado en reuniones mensuales de esta comisión a través Skype. En Educación se fortalecerán las habilidades docentes  y se potenciará la capacitación relacionada a temáticas como el abuso y el maltrato de niños y niñas.

Minería y Medio ambiente trabajaron directamente desde la vocación minera que posee Atacama la podría ser transmitida a las provincias de Argentina integrantes de este comité, fortalecer además la información contenida en los sitios web  de amos países respecto a pasivos ambientales, normativas vigentes entre otros puntos. Destacaron además que la responsabilidad social empresarial debe tener vocación respecto de la mitigación ambiental y debe estar orientada al desarrollo integral de entorno que impactan.

Anunciaron además que para el 2015 se creará una nueva comisión de Derechos Humanos la cual tendrá por objetivo la creación de un observatorio regional de derechos humanos y avanzar en mecanismos conjuntos de búsqueda de detenidos desaparecidos y la defensa de los Derechos Humanos en ambos países.

Evaluación

El intendente de Atacama evaluó el trabajo realizado y destacó “nosotros siempre hemos pensado que este encuentro de integración significa un sinfín de oportunidades, primero para quienes vivimos en la Macro región que sumamos en total más de 10 millones de habitantes. Y, hablamos de oportunidades, en el ámbito económico, comercial, en el ámbito cultural, turístico, ámbito social, educacional que podemos relevarlos y potenciarlos para que sean beneficios para todos quienes vivimos en la Macro Región, por ejemplo, hay estudiantes de Copiapó estudiante medicina en la Escuela de Medicina de La Rioja, Que van a ser médicos que necesita la región de Atacama. Por ejemplo el Centro Medico que se va a inaugurar en la región de Atacama con más de 40 médicos riojanos y eso es producto de estos encuentros de estas conversaciones de estos lazos que se van estableciendo y así la gente puede dimensionar que estos encuentros de integración tienen acciones concretas que se complementan y que son beneficios para la población”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de La Rioja Luis Beder aseguró “estamos en un momento de  muy buena sintonía, de integración entre ambos países y nosotros tenemos que aprovechar esta situación. Las provincias de Argentina y Chile formamos un conglomerado de más de 10 millones de personas y con la posibilidad de que los chilenos tengan acceso libre y directo al mar argentino y que nosotros tengamos también acceso al pacifico. Atlántico y Pacifico es algo que todos pensamos.  La integración tiene una historia muy antigua, antes pasábamos libremente. Hemos exiliado a muchos chilenos en momentos muy difíciles y Chile también nos ha apoyado. Tenemos que crear entonces un vínculo de hermandad entre argentinos y chilenos, por lo que los avances sostenidos hasta ahora como los  200  chilenos que están estudiando en la provincia es un paso importante en este objetivo”.

La autoridad relevó los esfuerzos realizados por ambos países asegurando que “la formación de un complejo fronterizo con cabecera integrada y fibra óptica más la pavimentación del paso San Francisco, no son tareas fáciles pero que hemos asumido con energía y decisión”.