Menú Principal
29 de octubre de 2014

Aysén: Ministra de Salud e Intendenta firman acuerdo millonario para obras de infraestructura en salud

La construcción del CESFAM de La Junta, el tercer CESFAM de Coyhaique, la reposición del Hospital de Cochrane y la Normalización del Hospital de Chile Chico, son parte de las obras que se concretarán y que son parte del Plan Especial de Zonas Extremas.

Pasadas las 3 de la tarde la Ministra de Salud, Helia Molina, junto a la Intendenta Ximena Órdenes, firmaron en representación del Minsal y el Gobierno Regional de Aysén respectivamente, la actualización de la agenda del tercer convenio de programación que busca mejorar la red de salud con la concreción de proyectos de infraestructura; ceremonia a la que concurrieron el Director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, la Seremi del ramo, Ana María Navarrete, parlamentarios y Consejeros Regionales.

En el documento se comprometen recursos por unos veintinueve mil millones de pesos para la concreción de proyectos como la construcción del CESFAM de La Junta, el tercer CESFAM de Coyhaique, la reposición del Hospital de Cochrane y la Normalización del Hospital de Chile Chico, según detalló la Intendenta Regional, Ximena Órdenes.

“Para el Gobierno Regional de Aysén, sin duda que este convenio resulta emblemático, primero porque nos va a permitir mejorar en gran medida nuestra infraestructura hospitalaria. El derecho a la salud es uno de los derechos básicos que queremos garantizar como Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero hoy día a través de una alianza estratégica entre el Ministerio de salud y el Gore, va a ser posible cumplir una antigua promesa especialmente con las comunas más australes de la región: con la Provincia Capitán Prat porque este convenio viene a adelantar las obras para la ejecución y construcción de la infraestructura hospitalaria en Cochrane”.

La autoridad agregó que “también considera el CESFAM de La Junta, otro viejo anhelo; la ministra ha estado en esa localidad pero también somos serios con la recomendación que nos permite asignar presupuesto y por lo tanto, también nos da la certeza de que vamos a poder cumplir con la comunidad”, sostuvo la primera autoridad regional, agregando que: “al cierre del periodo tenemos que trabajar en el diseño de la normalización del Hospital de Chile Chico y en el CESFAM de Coyhaique”.

“A mí me parece que esta es una oportunidad no solamente para hacer las cosas rápido y bien, sino que también para aprender un poco más como Gobierno, que hay muchas cosas que si unimos fuerzas, si conversamos con otros sectores, actores y ámbitos del poder político, se pueden hacer. Muchas veces los recursos están, si lo que falta es la capacidad de hacer la sinergia necesaria y en el momento necesario. Por eso estamos haciendo este ejercicio de complementariedad porque son recursos nacionales, son recursos públicos, pero como a veces se distribuyen no consideramos la capacidad de unir las fuerzas y estamos trabajando este tipo de modelo en otras regiones nos ha ido bien”, señaló la ministra Helia Molina.

Finalmente la intendenta destacó la gestión en salud que se ha hecho en lo que va del Gobierno en la Región, pues no solo se concretiza la actualización de la adenda con los 4 proyectos de infraestructura en salud que están en el Plan Especial de Zonas Extremas, si no que con recursos sectoriales se han contratado nuevos especialistas, se atienden las necesidades de las localidades más extremas, brindando en ellas servicio de odontología entre otros avances que agradeció.