Menú Principal
1 de octubre de 2014

Gobierno implementa plan de trabajo para consolidar Barrios Comerciales de Pto. Aysén y Coyhaique

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía abarca en un comienzo 60 barrios en el país, de los cuales 2 pertenecen a Aysén.

La revalorización del comercio en sus diversos fragmentos de tejido urbano, reconociendo las características culturales propias de su entorno, forma parte de uno de los objetivos del programa fortalecimiento de los Barrios Comerciales, en su mayoría en retroceso a lo largo del país por la expansión de los grandes centros comerciales.

La constitución del Consejo Asesor de plan Barrios Comerciales en la región se llevó a cabo este martes en dependencias de la Intendencia de Aysén, en una ceremonia que encabezó la máxima autoridad regional, Ximena Ordenes Neira, entre otra serie de autoridades. El encuentro contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Manuel Iduarte y su par del Colegio de Arquitectos de Coyhaique, Alejandro del Pino, en su calidad de asesores del consejo. Integra además esta entidad la Cámara de Comercio de Puerto Aysén. “Como Gobierno consideramos que los barrios comerciales son fuentes de empleo, ocupan un espacio público y el desarrollo de las Pymes está generalmente vinculado a las barrios. Por eso hemos trabajado con las Cámaras de Comercio y Turismo de Aysén y Coyhaique para potenciar un barrio en cada una de estas ciudades, lo que se enmarca además en el desarrollo de la Agenda de Productividad e Innovación y Crecimiento”, afirmó la intendenta de Aysén, Ximena Ordenes.

“Las Pymes y las empresas más pequeñas aún están asentadas en un espacio público, que además tiene identidad, obedece a una estructura cultura y patrones de comercio y mercado que son distintos para cada territorio. Y justamente eso es lo que quiere rescatar este programa, en un proceso que se abre como política de Estado y que debiera abarcar más adelante a los distintos barrios de la región”, agregó el seremi de Economía, Mark Buscaglia Solé.

Los dos barrios seleccionados de la región contarán en un comienzo con $60 millones destinados a contratar un equipo de profesionales que coordine las acciones, mientras que en una segunda etapa los montos ascenderán hasta $700 millones para intervenir los barrios incluso desde el plano arquitectónico. A escala país la inversión en la primera ascenderá a $3.600 millones (Fondos del Ministerio de Economía ejecutados por Sercotec), mientras que el monto de inversión por parte de Minvu será de 30 mil UF por barrio. Manuel Iduarte, presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, valoró la incorporación de entes privados al consejo que seleccionará los barrios de Aysén que formarán parte del programa: “nuestra misión es fortalecer Coyhaique como destino, como principal ciudad de entrada de la región, por lo tanto debe tener barrios habilitados tanto para el turista como el visitante. Esto reforzando la identidad local y la historia. Si las empresas locales y comercio aprovechamos esta oportunidad, obviamente nos favorecerá a todos”.

El Comité Regional de Barrios Comerciales también lo integran los representantes en Aysén de Corfo, Subdere, Seremi de Vivienda, quienes trabajarán en conjunto con el Gobierno Regional, municipios, comunidades y gremios con el fin de entregar al Consejo Nacional del área una priorización regional de los barrios comerciales que recibirán financiamiento. “La primera etapa será de Pre Inversión, donde en un plazo de 6 a 12 meses se contratará a un gestor de barrios que levantará un plan de comercio del radio urbano conocer sus debilidades y como superarlas. La segunda etapa denominada de Implementación, que puede durar hasta dos años, permitirá a través del diagnóstico la ejecución del proyecto”, aseveró el director de Sercotec Aysén, Felipe Klein.

El Consejo Nacional de Desarrollo de Barrios Comerciales forma parte de la medida N° 41 de de la Agenda de productividad, Innovación y Crecimiento del, programa de trabajo que busca potenciar a largo plazo el desarrollo productivo del país para evitar la dependencia de las materias primas.