Menú Principal
16 de septiembre de 2014

Región de O’Higgins concluyó diálogos por su futura Universidad Regional

Con este evento concluyó la serie de diálogos que estaban previstos en la planificación de la Comisión Ejecutiva de la Universidad Regional y que permitieron que más tres mil personas fueran consultadas respecto de cómo será la futura casa de estudios superiores que comenzará a recibir estudiantes en marzo de 2017.

Con una masiva asistencia de autoridades políticas, encabezadas por la Intendenta Morin Contreras, así como parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales, dirigentes políticos y sociales, académicos, el mundo empresarial y los trabajadores, se realizó el viernes 12 de septiembre en el Centro de Eventos Las Palmeras el último Diálogo de la Universidad Regional de O’Higgins, dirigido al mundo político.

La Intendenta indicó que los diálogos “han estado dentro de las expectativas que nos formamos cuando constituimos la Comisión y buscaban obtener desde la comunidad y los distintos actores sociales, políticos, académicos, estudiantiles y del ámbito laboral, cuál es la opinión sobre el trabajo que debe desarrollar esta Universidad Regional”.

Agregó que “estamos dando por cerrado este capítulo de participación ciudadana y ahora trabajaremos en la consolidación de la información recogida de los distintos actores, para que esté presente en el documento oficial que le haremos entrega a la Presidenta de la República en octubre próximo”.

La seremi de Educación, Alyson Hadad, afirmó que “estamos muy conformes con el trabajo realizado ya que es la ciudadanía la que ha participado y tenido la oportunidad de hablar, de expresarse, de manifestarnos sus inquietudes y necesidades y de expresarlas en todo este trabajo que ahora entra en proceso de sistematización para poder conformar el documento que será entregado a la Presidenta de la República el 2 de octubre”.

Añadió que “la verdad es que fue un proceso muy limpio, muy transparente en que todas las comunas, todas sus autoridades y toda su ciudadanía, lo que es más importante para nosotros, han tenido la oportunidad de participar y contarnos cuál es la universidad que quieren para nuestra región”.

Destacó que “nosotros como ministerio de educación estuvimos a cargo de realizar los diálogos con los estudiantes que se realizaron en cada colegio, cada comuna, cada provincia y finalmente uno regional. Y con la gran mayoría de las comunas estuvimos realizando diálogos temáticos, diálogos ciudadanos, seminarios de información, por lo tanto en toda la región hubo un despliegue inmenso de recursos humanos muy importante donde todos pudieron participar y la convocatoria fue tan amplia que estamos de verdad muy satisfechos”.

Por su parte, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, quien preside la Comisión Ejecutiva de la Universidad Regional, planteó que “a mí parece que el esfuerzo que tenemos que hacer todos es poner la universidad, el pensamiento, el diagnóstico, la propuesta en los términos grandes que merece. El Estado de Chile necesita también un brazo que articule la regionalización desde un punto efectivo como este y que articule investigación y formación desde una región que tiene por cierto necesidades en materias tan claras desde el punto de vista de la productividad industrial”.

Añadió que “este ambiente que hay de las autoridades regionales es un muy buen pronóstico y ahora viene las nominaciones que tendrán que hacer de las autoridades de gobierno para las autoridades de esta universidad con el mandato de ir concretando estas recomendaciones generales. Este es un proceso que no es de uno o dos meses, es más largo, y probablemente más largo será el proceso de consolidación de la universidad, por lo tanto el apoyo de las autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales es muy importante para lograrlo”.

Riveros adelantó que las líneas centrales de la futura universidad estarán vinculadas con los “desafíos de la región y están en la minería y la geología, que están asociadas, los temas de la agroindustria, en los temas del mar y también en los temas sociales, las humanidades”.

Debate de los grupos

En la jornada de Las Palmeras se siguió la misma metodología que se aplicó en los diálogos previos por lo que los asistentes se organizaron en grupos de trabajo y respondieron diversas preguntas orientadoras.

Respecto de la misión de la universidad, en los cuatro grupos hubo consenso en que la futura casa de estudios deber ser pensada como nacional pero con arraigo en los temas de nuestra región. Asimismo, se enfatizó en que debe ser entendida como una universidad estatal, de excelencia, pluralista y universal y que esté capacitada para abrirse a lo internacional dada la perspectiva de apertura de los pasos Las Leñas y Las Damas.

Respecto de la gobernabilidad de la universidad, se planteó que debe ser democrática, con participación de académicos, estudiantes y funcionarios, y que debe ser una entidad abierta a la comunidad de la región.

En relación con el proyecto académico, se mencionó que la universidad debe tener énfasis en la investigación aplicada, entendida como una generadora de conocimiento y vinculada al desarrollo productivo nacional y regional.

Asimismo, en las conclusiones se subrayó que la futura universidad debe impulsar una vinculación con el medio que vaya más allá de la sola extensión, y se planteó que debería contar con medios de comunicación –como radio, revistas, páginas web y TV- para lograr de manera efectiva este desafío.

Además se planteó que sus egresados sean profesionales innovadores, con conciencia crítica y que tengan una visión social amplia para crear e impulsar nuevas ideas.

También se mencionó que el Centro de Formación Técnica que crezca al alero de la nueva universidad debe dar cuenta de logros escalonados que permitan al estudiante contar con un título o grado de acuerdo al grado de avance en sus disciplinas de forma tal que si tiene que suspender por un tiempo los estudios no pierda lo realizado.