Menú Principal
29 de agosto de 2014

Coquimbo: Comienzan a definir Plan de Trabajo para reactivar economía regional enfocada en el empleo

La Intendenta Hanne Utreras, dijo que “estamos muy comprometidos con todo el equipo regional, porque tenemos la confianza y el apoyo de la Presidenta Bachelet para ejecutar muchas iniciativas que tenemos que hacer”.

La realidad económica regional ha captado la atención de las autoridades locales, para que no siga aumentando la cifra de desempleo. Este escenario provocado mayormente por la sequía y la desaceleración económica por factores internacionales,  llevó a la Intendenta Hanne Utreras, y su equipo económico, a recopilar antecedentes para desarrollar un plan de acción pensado en mitigar la escasez de mano de obra.

Este diagnóstico, fue dado a conocer a la Presidenta Michelle Bachelet tras una reunión de Gabinete Económico, el que, a un día de la visita de la mandataria, ya comenzó a definir el plan de trabajo de esta agenda de reactivación de corto plazo.

La jefa regional señaló que se está trabajando con los municipios y servicios públicos para concretar en el menor tiempo posible las acciones consideradas en este plan.

“Hay que ver un tema territorial y estamos trabajando coordinadamente para ejecutar, por ejemplo, mejoramiento de plazas y caminos, programas de capacitación, entre otros, y para eso tenemos mano de obra, hacia allá apunta nuestro esfuerzo con la inversión pública”, agregó la Intendenta de Coquimbo.

Y es que el plan de reactivación económica apunta a las fuentes laborales, por eso, dentro de las medidas, destacan 2500 cupos programas pro empleo, 600 cupos para capacitación de trabajadores y 700 subsidios para la mantención de mano de obra.

La Seremi del Trabajo Tarcila Piña, informó que el programa pro empleo considera una inversión de más de $1.125 millones, mientras que las becas laborales, 300 millones de pesos.

“Dentro de la crisis hídrica, nuestros medianos y pequeños productores han tenido que desvincular a mucha mano de obra agrícola, por eso, ellos tienen una necesidad imperante de lograr mantenerlo y para no subir el desempleo, tenemos que mantener a quienes están ocupados y generar nuevas oportunidades”, manifestó la Seremi Piña.

En tanto, el Ministerio de Agricultura destacó que ya están suspendidos los remates de predios con la aplicación de Zona de Catástrofe y pronto se concretarán las condonaciones de deudas a los usuarios de INDAP.

Sobre esto último, el Seremi Francisco Rojas, acotó que “podríamos decir que la cobertura de los beneficios alcanzan para todos los usuarios de INDAP. Una vez que la Presidenta hizo el anuncio, empezamos a hacer las gestiones y en los próximos días estos beneficios se harán efectivos en nuestros usuarios”.

Otras de las aristas de la reactivación están dadas por los proyectos de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, principalmente, con la pavimentación de caminos rurales,  los trabajos que se realicen en el encauzamiento de ríos y canales, y la construcción de viviendas.

Mirtha Meléndez, Seremi del MOP, detalló que muchas de estas obras, una vez en ejecución, demandarán gran cantidad de trabajadores. “Los contratos de Obras Públicas están sosteniendo este problema de cesantía. De acá a diciembre tenemos en nuestros contratos una cantidad proyectada de 3 mil puestos de trabajo y para el próximo año, incorporaremos programas sociales como los caminos básicos rurales y mejoramientos de APR”, dijo.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda, agregó que “creemos que otra forma de aportar a la problemática del empleo es la diversificación para que las personas del ámbito agrícola tengan una oportunidad laboral. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos comenzando obras importantes como calle Almagro y el Eje Cisternas que generarán más de mil empleos para reactivar el ámbito de la construcción y así la gente pueda encontrar trabajo y las tasas disminuyan”.