Menú Principal
11 de agosto de 2014

Intendente Vargas inaugura laboratorio móvil para analizar aceitunas de mesa en valles de Atacama

Se trata de una iniciativa adjudicada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC que lleva adelante el Gobierno Regional de Atacama.

La agricultura de Atacama continúa avanzando en innovación y desarrollo gracias a la llegada de nueva tecnología. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) implementó un moderno laboratorio móvil, el cual permitirá realizar análisis químicos, capacitación y apoyo técnico permanente a productores de aceitunas de la región.El equipamiento fue financiado por el Gobierno Regional y fue el propio Intendente Miguel Vargas quien inauguró oficialmente el laboratorio, junto a profesionales de la Institución Agrícola.

Acompañado por otras autoridades como el Seremi de Agricultura (S), Leonardo Gros; la Directora Regional del SAG, Lorena Roco; y los Consejeros Regionales de Atacama, Amada Quezada y Javier Castillo, el Intendente se trasladó hasta el predio de la agricultora Ana María Ianni ubicado en el sector de Chamonate. En el lugar se realizó un corte de cinta y luego se procedió a mostrar los diferentes equipos para así realizar muestras en terreno. El laboratorio está implementado con estructura básica para realizar análisis de las condiciones de fermentación del proceso de elaboración de aceitunas, cuya información permitirá verificar el desarrollo de este producto, así como realizar correcciones a favor de la obtención de productos uniformes y de alta calidad.

El laboratorio se construyó al interior de un vehículo furgón Mercedez-Benz Vito modelo 2014 y está a cargo de la Ingeniero en Alimentos Daniela Leiva, y un técnico en proceso de elaboración de aceitunas. Esta importante inversión forma parte del proyecto FIC “Desarrollo y transferencia de un nuevo proceso de elaboración y comercialización de aceitunas con bajo contenido de sodio (“light”) como estrategia para agregar valor a las aceitunas producidas en la Región de Atacama”, financiado por el Gobierno Regional de Atacama.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas valoró este programa que permitirá a los productores de aceitunas de la región diferenciar su producción. “Atacama tiene enormes potencialidades por este concepto. Son muchos los productores que se están atreviendo, que están haciendo inversiones y que están trabajando con organismos como el INIA para mejorar la competitividad.

Este proyecto apunta a que el consumo de aceitunas aumente a partir de la disminución de sal, esto claramente hace que el producto sea de mejor calidad, que satisfaga los intereses de los consumidores que cada vez son más exigentes y bajo ese punto de vista nos parece un proyecto realmente importante. Todo lo que permita agregarle valor a los productos que se generan en nuestra región van a contar siempre con el apoyo del Gobierno”, afirmó la autoridad regional, quién además tuvo la oportunidad de degustar aceitunas light considerándolas “de excelente sabor, muy parecidas a las que estamos acostumbrados a comer”.

El laboratorio móvil es de gran relevancia en el desarrollo del proyecto, el cual contempla investigación de procesos, validación, transferencia-adopción y plan de negocios. Al respecto, Verónica Arancibia Encargada de la Unidad de Validación Técnica y Transferencia Tecnológica de INIA en Atacama, destaca el aporte de este nuevo equipo.  “Esta es una innovación en Chile, estamos hablando de un laboratorio móvil que presta asistencia técnica a pequeños agricultores lo que es realmente nuevo. Esto nos permitirá entregar las herramientas técnicas para que los productores puedan elaborar aceitunas de calidad que se ajustan a las tendencias de los mercados de hoy”, señaló la profesional.

El proceso de elaboración de aceitunas “light” se está realizando con tres productores del rubro, entre los valles de Copiapó y Huasco. Una vez finalizado el proyecto, todos los productores de la región podrán integrar estas aceitunas bajas en sodio a su oferta.