Menú Principal
7 de agosto de 2014

Bienes Nacionales transfiere al Serviu terrenos para construcción de 1500 nuevas viviendas en Arica

473 de éstas, estarán destinadas a la relocalización de la población Guañacagua III -la cual se vio afectada por el terremoto- y el resto, a viviendas sociales para la clase emergente y media, permitiendo así reducir el déficit habitacional que posee la región.

Con el fin de otorgar una mejor calidad de vida para las personas afectadas por el terremoto del 1 de abril y para cumplir con el anhelo de muchos ariqueños de tener su casa propia,  la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota firmó un convenio de cooperación con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) el cual permite la transferencia gratuita de terrenos para la construcción de al menos 1500 nuevas viviendas.

En total, el inmueble fiscal transferido abarca 49 hectáreas, 6 de las cuales serán usadas por la empresa Aguas del Altiplano para la construcción de una planta de tratamiento; 10 hectáreas para proyectos de equipamiento que complementen el nuevo barrio, donde se podrán emplazar escuelas, áreas verdes, mercado, entre otras mejoras; y las otras 33 hectáreas para el desarrollo de las nuevas viviendas.

La ceremonia de firma de este convenio de cooperación –realizada en el mismo sitio ubicado en el sector El Alto- estuvo encabezada por el intendente Emilio Rodríguez y contó con la participación del delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani;  la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña; el director regional del Serviu, Julio Valenzuela y vecinos del sector.

El intendente Rodríguez explicó que durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Arica el 3 de abril pasado, se estableció el compromiso de generar las gestiones necesarias para lograr el traspaso de este importante espacio fiscal de parte de Bienes Nacionales a Serviu. “Hoy vemos cómo ya es una realidad, por lo que ahora es tiempo de comenzar a trabajar en la urbanización y dar respuesta no sólo a los afectados por el terremoto sino a la enorme cantidad de familias que durante años esperan su casa propia, debido al lento avance que en el pasado se hizo al respecto”, sostuvo.

Además, recordó el compromiso del Plan Especial de Zonas Extremas para Arica y Parinacota, presentado por la Presidenta Bachelet, que –entre sus puntos- marcó la misión de construir 3500 nuevas viviendas de aquí al 2018 y 5000 al año 2020. “Debemos redoblar los pasos para esta problemática tan seria y potente como es la obtención de la casa propia”, dijo.

En este sentido, la seremi Acuña, destacó que “estamos trabajando en terreno con las juntas vecinales para atender sus demandas, al igual que con las empresas constructoras para avanzar en el proyecto habitacional de la primera etapa. De igual modo, tenemos que trabajar en la macro urbanización de los lotes, para luego hacer correr las listas de espera en el Serviu y así disminuir el déficit habitacional”.

En tanto, la seremi Robles resaltó que “hoy hemos generado un hito importante, dado que la transferencia gratuita es un proceso complicado, que hemos podido realizar rápidamente, en el plazo de dos meses”.