Menú Principal
7 de agosto de 2014

Aysén: Construyen infraestructura en Puerto Río Tranquilo para mejorar calidad de vida y potenciar turismo en la zona

La construcción de la plaza contribuirá al hermoseamiento de la localidad, mientras que el alcantarillado favorecerá los emprendimientos turísticos y la prestación de servicios de calidad a los visitantes.

Puerto Río Tranquilo es una localidad que ha desarrollado una importante oferta turística, principalmente por su cercanía al lago General Carrera, cuenca lacustre que se ha posicionado a nivel nacional e internacional como destino gracias a los atractivos con los que cuenta. Iniciativas impulsadas por el gobierno, como la construcción de la plaza y la dotación de alcantarillado y planta de tratamiento para  esta localidad, beneficiarán la calidad de vida de sus habitantes, además de potenciar la oferta de servicios turísticos de calidad.

La Intendenta de Aysén, Ximena Ordenes Neira, visitó Puerto Río Tranquilo para ver los avances en la construcción de estas obras, refiriéndose a los beneficios que entregará a la comunidad contar con la nueva plaza.

“La plaza cívica de Tranquilo cuenta con un 80% de avance, y sin duda que una localidad con tanto potencial turístico donde el incremento de visitantes ha sido tan significativo durante estos años y en reconocimiento a los pobladores que han estado en sus inicios en Tranquilo, es importante que puedan contar con un espacio público que les permita reunirse y entregar información a los visitantes”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Río Tranquilo, Víctor Godoy Cuyul, valoró la construcción indicando que “en cada pueblo el rostro visible es la plaza, así que esto nos va representar a nosotros como pueblo. También es bueno para que podamos atender a nuestros visitantes en toda época del año. Por eso estamos muy contentos y lo que tenemos que hacer nosotros como localidad es cuidarla”.

Sistema de alcantarillado y planta de tratamiento

Dentro de los proyectos que incluye el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que se está aplicando en Aysén, el gobierno ha planteado una agenda de seis sistemas de alcantarillado, esto como resultado de las consultas que se realizaron a pobladores y pobladoras en los más de 30 diálogos realizados en todo el territorio. Contar con este adelanto, significará que sus habitantes tendrán un servicio sanitario que aportará a su calidad de vida y a que, aquellas personas dedicadas al rubro turístico, entreguen buenos servicios a quienes visitan la localidad.

La primera autoridad regional, destaco la manera en cómo se recogieron las inquietudes e indicó el tiempo que se espera la entrega de este servicio.

“Como resultado de las conversaciones que hemos tenido en todo el territorio, una de las necesidades más urgentes en la región de Aysén es contar con servicios de alcantarillado en distintas localidades, y esperamos que antes de fin de año esté terminado en Puerto Río Tranquilo”, expresó.

En relación a lo que significará para la comunidad contar con este sistema, la secretaria de la junta de vecinos, Leonor Jara Jaramillo, indicó que “es un gran agrado y es un mejoramiento de vida importante, porque como es sabido, Río Tranquilo es un pueblo turístico que tiene un gran flujo en la época de verano y acá habían solamente pozos negros los que era un gran dolor de cabeza para nosotros como dirigentes, para todos los que nos visitan y para la gente que vive aquí mismo, porque se hacía insoportable el olor en las calles. Entonces con el alcantarillado y la planta de tratamiento es como que se nos abre una vía de escape que nos va a mejorar el entorno y la vida”.

Finalmente, otro de los adelantos que contempla el gobierno para esta localidad, es la construcción de una costanera que permitirá brindar un espacio público de cómodo, ofreciendo un nuevo atractivo a los turistas que visitan la zona.