Menú Principal
5 de agosto de 2014

Universidad de Harvard compromete proyectos para otros cuatro años en la región del Biobío

La mañana de este lunes, el Intendente Rodrigo Díaz Wörner recibió la visita de destacados profesionales de la Universidad de Harvard como Ted Strong, director del Instituto David Rockefeller; y Marcela Rentería, directora interina de la Oficina de la casa de estudios ubicada en Santiago; quienes vienen desarrollando programas en la Región del Biobío, desde 2010, en materia de construcción, economía local, recuperación patrimonial y emprendimiento social.

Las iniciativas se desarrollan en tres sectores: Cobquecura, Perales y Dichato; y se traducen en programas de construcción de viviendas utilizando métodos y materiales locales, como el adobe. En Economía, facilitan la capacitación de emprendedores de la zona, mientras que en el aspecto patrimonial promueven la asociatividad de artesanos para recuperar su identidad. Finalmente, estos proyectos incluyen un plan social para fortalecer la resiliencia de la comunidad.

Durante la reunión, que se extendió por más de una hora, el Intendente explicó que solicitó a Corfo y a Innova Biobío que estén disponibles para generar líneas de financiamiento que apoyen el trabajo de los profesionales. “También hemos conversado sobre cómo generar instrumentos de apoyo y mesas de trabajo para potenciar y agrandar la red de cooperación”, contó Rodrigo Díaz.

Junto a lo anterior, los profesionales contaron sobre la iniciativa que impulsan desde enero de este año, cuando vinieron a visitar la Región del Biobío y recogieron experiencias en torno a la acuicultura y las potencialidades que esto tiene en la zona. Por ello, desde hoy hasta el jueves, realizarán un curso para pescadores artesanales de Laraquete, capacitándolos sobre comercialización de productos acuícolas.

El Intendente destacó que dentro de 30 días se generará un encuentro de trabajo en que estará presente la comitiva de Harvard junto a representantes de las distintas agencias públicas de la Región. “La idea es establecer toda la red de oportunidades que hoy existen, los puntos de colaboración y cómo podemos ampliar y hacer sostenible esta colaboración, más allá de los ocho años que se han comprometido a trabajar”.

Respecto al trabajo que desarrollan en Cobquecura, Dichato y Perales, con la iniciativa “Recupera Chile”, Marcela Rentería, directora interina de la Oficina de la Universidad de Harvard en Santiago, recalcó que están apoyando a profesionales de la educación preescolar para elevar los estándares de calidad. “Además En post trauma trabajamos con todos los proyectos que ya existen en el Gobierno de Chile y nuestra idea es conectar las necesidades de la comunidad con aquellos programas; y en desarrollo económico tenemos becas para mini empresarios que quieren ser emprendedores para salir adelante”.