Menú Principal
4 de agosto de 2014

Magallanes: Constituyen Mesa Interinstitucional para cumplimiento de meta presidencial sobre nuevas salas cunas

Con el propósito de trabajar de manera unificada y coordinada la Meta Presidencial de ampliación de cobertura
en educación parvularia en la Región de Magallanes, el Intendente, Jorge Flies, convocó a distintas entidades
públicas a formar parte de una Mesa Interinstitucional para abordar dicho desafío.

A la reunión asistieron el Presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos; la Seremi de Educación, Margarita Makuc; el Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor; las Directoras Regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de Fundación Integra, Rosalía Elgueda y Paola Valenzuela; los Directores Regionales de JUNAEB y SENAME, Pablo Oyarzún y Gonzalo Bascuñán. Además, participaron representantes de la Seremi de Desarrollo Social, del MINVU, SERVIU y MOP.

Respecto a la meta presidencial, el Intendente manifestó que “lo que vamos a hacer como Gobierno es extraordinario y no es un tema más. La Reforma Educacional es un tema principal del Gobierno. Es importante que desde recién nacidos, nuestros niños tengan iguales condiciones para desarrollar todas sus potencialidades”.

Asimismo, la primera autoridad regional destacó sobre la ampliación de cobertura que el acceso a la educación parvularia “se refuerza con el compromiso de 4500 nuevas salas cuna a nivel nacional y que en Magallanes considera 43. En este desafío asume un rol fundamental JUNJI, así como también Fundación Integra. Ahora tenemos que coordinarnos entre algunas unidades técnicas y seremías sobre cómo apoyaremos este trabajo”.

Por su parte, la Directora Regional de JUNJI, subrayó que “la educación parvularia es el corazón de la Reforma, porque no podría haber una real reforma si no parte en sala cuna. Por ello, acordamos que trabajaremos conjuntamente para cumplir la meta de la Presidenta Bachelet, que implica nuevos establecimientos, reposición de algunos y ampliación de otros. Vienen con un metraje distinto de 15 metros2 por niño o niña y eso hace que el terreno que necesitamos para cada nuevo establecimiento sea de 1200 a 1500 mts2”.

En la oportunidad, Rosalía Elgueda también expresó que entre los terrenos ya comprometidos para la construcción en Punta Arenas están el de la Universidad de Magallanes, el Liceo Sara Braun, el Liceo María Behety y otros que ha entregado Bienes Nacionales. Uno en Villa Las Nieves, otro en Capitán Guillermos y en Juan Ruiz Martínez.