Menú Principal
31 de julio de 2014

En diciembre estará listo diseño del anteproyecto del Parque del Encuentro del Morro de Arica

El próximo 9 de diciembre, el Ejército tendrá listo el anteproyecto del Parque del Encuentro del Morro de Arica y, de acuerdo a los planes elaborados por la institución, a comienzos de 2015 se llamará a licitación para iniciar los trabajos, financiados por el Gobierno Regional, que permitirán cambiar radicalmente la cara de la cima del histórico peñón.

Así le informó el comandante de la Primera Brigada Acorazada Coraceros y jefe de la Guarnición Arica del Ejército, general Miguel Alfonso, quien se reunió con el intendente Emilio Rodríguez para analizar los avances de esta obra que proyecta intervenir 33 mil metros cuadrados en la explanada del Morro, los fuertes Ciudadela y del Este, más la conectividad de estos puntos.

“Hemos tenido una serie de reuniones con las autoridades regionales y quienes están involucrados tanto como mandantes como ejecutantes. Vine a informarle al intendente que tenemos una fecha que creemos que vamos ser capaces de cumplirla que es el 9 de diciembre, para tener el anteproyecto terminado y así pasar a una segunda etapa que es la de licitación, y luego comenzar la ejecución del proyecto en los plazos que creemos que ya al 2016 y 2018 tengamos algunos avances a la comunidad”, dijo el oficial.

Dinamismo

Rodríguez destacó el dinamismo con el que el Ejército está desarrollando este proyecto que, a su juicio, busca ser un punto de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro, entre lo cívico y militar, pero principalmente enfocado a ser un punto de encuentro a nivel de integración fronteriza.

“El general Alfonso está trabajando con mucho ahínco en que el diseño del proyecto esté para el mes de diciembre. Eso significará que pudiéramos licitar el próximo año e incluso ejecutar obras el próximo año en un parque importante para la ciudad”, comentó el jefe regional.

Este proyecto fue presentado oficialmente el pasado 6 de junio, cuando el intendente, el comandante en jefe del Ejército, coronel Humberto Oviedo, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar, Roberto Arancibia.

Miguel Alfonso explicó que este proyecto busca integrar el recuerdo del Asalto y Toma del Morro de Arica, pero además “integrará las culturas ancestrales y temas que son propios del desarrollo de la ciudad de Arica a través de la historia. Es una puesta en valor y una oferta que tendrán los visitantes ariqueños, nacionales y extranjeros”, dijo.