Menú Principal
30 de julio de 2014

Intendente de Antofagasta destacó nivel y calidad del nuevo Centro Cultural de Taltal

La noche estuvo marcada por la diversa gama de grupos artísticos de música, canto, danza y teatro que se hicieron presentes sobre el escenario.

En el marco del aniversario 156 de la comuna de Taltal, se  realizó la apertura  del Centro Cultural. El cual fue  encabezado por el alcalde de la Comuna, Sergio Orellana y contó con la presencia Intendente de la Región de Antofagasta,  Valentín Volta Valencia, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carla Redlich Herrera y el seremi de Obras Públicas, Cesar Benítez. También asistieron los concejales de la comuna autoridades educacionales y de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia se inició con el tradicional corte de cinta donde, además, se realizó la bendición en el frontis de recinto con agua bendita que fue traída desde la fuente de la gruta de Lourdes donde se dio paso al discurso del alcalde de la comuna y el intendente regional.

Respecto a la apertura de este moderno edificio es que el alcalde de la comuna, Sergio Orellana  se mostró feliz y satisfecho por la obra realizada. Aseguró que este edificio ha estado cerca de 40 años en el centro de la ciudad, a veces fue olvidado y abandonado al paso del tiempo por lo que en algún momento se pensó que sería conveniente demolerlo pero como municipio creímos en su restauración y por ello estamos hoy apertura para que esto se llene de vida, aseguró el edil de la comuna

E intendente Volta manifestó que este teatro “no es solo de Taltal, sino un Centro  Cultural a nivel regional y nacional. Vamos a ser esfuerzos para que invitemos a todos  a desarrollar espectáculos artísticos y culturales de gran valía”. El recinto cuenta con un moderno escenario, foyer, hall de acceso, boletería, salas de ensayo, salas de clases, cafetería y cocina, área de exposiciones y sala de uso múltiple, servicios higiénicos y camarines completos.

En total, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se invirtió una suma superior a los 2.184 millones de pesos.

Convenio de trabajo

Uno de los momentos más importantes y simbólicos de la ceremonia fue cuando el alcalde la comuna y presidente de la Fundación Cultural de Taltal, Sergio Orellana, firmó un convenio de trabajo con  el intendente Valentín Volta, y la directora regional del Consejo de la Cultura Y Las Artes, Carla Redlich, para promover el ingreso de recursos y el buen funcionamiento de este lugar  que, sin lugar a dudas, se posiciona como uno de los más modernos y equipados del Norte Grande.

Durante la ceremonia hubo una nutrida gama de presentaciones artísticas donde participaron diversos grupos de Taltal y Paposo que deleitaron con su talento al público asistente. La noche se inició con la orquesta instrumental de la Escuela Víctor Hugo Carvajal Meza, dirigida por el profesor de música Eusebio Maidana González. Luego se presentó la Agrupación de Danza y Expresión Corporal “Amaranto”. También se subió al escenario la Escuela Alondra Rojas Barrios que mostró una danza folclórica en tributo a Violeta Parra.

Otra de la presentaciones fue protagonizada por la agrupación de danza “Mujeres jefas de hogar”, quienes presentaron una danza mapuche. También estuvo el Liceo Juan Cortés Monroy Cortés  con un grupo de alumnos. La presentación del coro de alumnos de la Escuela Victoriano Quinteros Soto, dirigidos por el profesor de música, Edgardo Pinto Aguilera, quienes sorprendieron al público asistente con la canción “Color esperanza”.

Para finalizar el evento, el broche de oro de la ceremonia  la presentación de compañía de Teatro Alcalá con la puesta en escena  con 5 actores y tres músicos de la obra: “MONEY, el cabaret del consumismo”, que invito a reflexionar sobre la sobrevaloración de lo material y el dinero del mundo de hoy.