Menú Principal
29 de julio de 2014

Intendente del Maule y subdirectora del Sernam se comprometen con Agenda de Género

Recursos para construir un Centro de la Mujer en San Javier, para adquirir un vehículo que permita poner en marcha un “Sernam móvil” que preste servicios a la zona del secano costero, para realizar un estudio integral sobre la mujer y el financiamiento de una campaña en contra de la violencia, anunció hoy el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, en el marco de una visita a Talca de la Subdirectora de Sernam, Gloria Maira.

Ante un “gabinete ampliado” que incluyó la presencia de cerca de 80 autoridades de Gobierno regionales entre los que se encontraban seremis, gobernadores y jefes de servicio, Gloria Maira dio a conocer la Agenda de Género del Gobierno, explicando que constituye un eje central de la política pública. “Nuestro objetivo es sentar las bases para una transformación cultural que permita superar la desigualdad estructural que subsiste entre hombres y mujeres en nuestro país”, explicó la autoridad.

En la oportunidad Maira explicó con detalle las prioridades de Sernam para los próximos años, entre las cuales se enmarcan la norma que permite criterios de paridad en la participación política; la profundización de acciones que permitan prevenir y sancionar la violencia contra la mujer más allá del ámbito familiar y acrecentar el número de casas de acogida y centros de la mujer.

También se refirió a la labor que se realiza para fortalecer la presencia de la mujer en el mundo del trabajo de manera de ir avanzando en la desigualdad salarial y sobre el sistema nacional de cuidado que busca generar co-responsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de la familia. Por último explicó los objetivos que busca la despenalización del aborto por tres causales y el objetivo de Gobierno de avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que implica realizar cambios desde el nivel educacional.

Durante el encuentro, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Maule, Gastón Ortiz, realizó un resumen de los avances del Plan Regional de Igualdad de Oportunidad (PRIO) que se constituyó en abril y destacó la relevancia que tiene la implementación de políticas de equidad de género en la gestión pública.

Una brecha urgente de salvar es la escasa participación laboral de la mujer en la VII Región, que está 10 puntos bajo la media país, que es del 48%, y que ya nos ubica como el país de la OCDE con más baja incorporación de mujeres al mundo del trabajo. En efecto, la participación laboral de los hombres en el Maule es de 68,3%, que se compara con la tasa de 38,8% de mujeres, situación que preserva la feminización de la pobreza, particularmente porque durante los últimos años ha venido creciendo el número de hogares monoparentales.

Ante esta realidad, el Intendente Veloso reiteró el compromiso del Gobierno Regional por avanzar en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres que aún se vive en nuestra sociedad, que nos impide avanzar hacia el pleno desarrollo.