Menú Principal
24 de julio de 2014

Intendente sostiene reunión con representantes del mundo público y privado para elaborar plan de desarrollo para la Región de La Araucanía

El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, encabezó una reunión de trabajo con actores del mundo público y privado para recoger ideas que apoyen la elaboración de un plan de desarrollo para la Región.

A la cita asistieron el director de Corfo, Cristian Salas; el seremi de Economía, Robinson López; los representantes de Corp Araucanía, Jorge Argandoña y Diego Benavente; Hugo Alcamán y Pablo Fuentes de Enama; el director de Sernatur, Richard Quintana; y el Jefe de División y Planificación de Desarrollo Regional, Eduardo Abdala.

La idea de esta reunión es mancomunar esfuerzos para lograr un plan de desarrollo regional que contemple ideas y proyectos que generen un crecimiento sostenido en la Región. El foco se centra principalmente en el desarrollo de La Araucanía basado en el turismo.

Al respecto, el intendente Huenchumilla dijo que se están afinando los últimos detalles de lo que será el presupuesto del año 2015, donde el 1 de agosto en la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda se realizará la solicitud formal de más financiamiento para la economía de La Araucanía.

“Iremos a solicitar mayores recursos para la Región para dar un salto contra la pobreza y un salto al desarrollo y dentro de esta estrategia me parece importante que podamos tener un plan especial de desarrollo de la Región que va paralelamente al presupuesto, porque debemos saber dónde inyectaremos esa mayor cantidad de recursos que requeriremos. Quiero apostar en la industria de turismo en la Región”, dijo el jefe regional.

En este sentido el seremi de Economía, Robinson López, sostuvo que “lo que el intendente  quiere es trabajar una agenda corta de planificación que signifique una inyección a la vena a la economía de la Región que agilice los sectores que están un poco más alicaídos, uno de ellos es el turismo.  Nosotros también creemos que el fomento productivo debe estar presente, el trabajo con la pequeña empresa, la innovación y la diversificación de servicios”.

Diego Benavente, de Corp Araucanía, representantes del mundo privado que participaron de la cita,  explicó que esta reunión fue interesante porque “el intendente nos invitó junto a otras organizaciones para poder colaborar en la formulación de un trabajo para la Región en  materia de un plan estratégico, un plan especial de desarrollo que pueda abordar puntos esenciales que La Araucanía necesita poder trabajar en conjunto. Siempre estamos a disposición de las autoridades y de poder colaborar con la articulación desde el sector privado”.

Esta es la primera reunión entre el Ejecutivo y representantes del mundo público y privado de la Región, pero se sostendrán nuevos encuentros que ayuden a la elaboración de un plan regional que fomente diversas áreas de desarrollo en La Araucanía.