Menú Principal
23 de julio de 2014

Gobernación de Colchagua y Onemi regional desarrollan plan piloto para educar a la población en casos de emergencia

El Plan de Emergencia Comunitario impulsado desde la Gobernación Provincial se replicará en otros sectores y comunas de la provincia.

Un exhaustivo diagnóstico en terreno de los riesgos, de las debilidades y de las fortalezas de la población San Hernán de la comuna de San Fernando, se está realizando para dar forma a un Plan de Emergencia Comunitario.  La iniciativa, impulsada como piloto por la Gobernación de Colchagua, se replicará luego en otros sectores y comunas de la provincia.

Así lo explicó la Gobernadora Cucumides, quien resaltó que este es el inicio de un camino preventivo que busca apoyar y salvaguardar la integridad de las familias en la provincia.  “Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, apoyándolos en la prevención de emergencias que pueden ser tan graves como las que hemos visto en los últimos meses en el país o provenientes de la naturaleza, pero que cualquiera sea su causa o magnitud, afecta directamente a las personas.  La Presidenta Bachelet nos ha pedido poner especial énfasis en estos temas y así lo estamos haciendo en la provincia, iniciando estos planes de emergencia comunitarios” indicó.

Para analizar en terreno lo que ocurre en el primer sector incorporado a esta iniciativa piloto y que corresponde a la población San Hernán en San Fernando, la autoridad provincial y profesionales de la Onemi O’Higgins, concurrieron a reunirse con el presidente de las etapas II y  III de la población San Hernán, Daniel Rojas, y la presidenta del  Comité de Vivienda, Rosa Gálvez.

La inspección en terreno, se suma a la visita que en forma previa realizó al sector la directora regional de Onemi O’Higgins Alejandra Riquelme y a partir de la cual, ambas autoridades comenzaron a materializar este plan de apoyo preventivo que partiendo en esta población, se extenderá luego a todo el sector norponiente de la ciudad por corresponder a los sectores más poblados y de allí, al resto de las comunas de la provincia.

“Con la Gobernadora Cucumides nos hemos propuesto trabajar en forma mancomunada para llegar con iniciativas preventivas a los sectores más poblados de la provincia, queremos trabajar en conjunto con los vecinos por su seguridad y aportarles con nuestra experiencia, para ayudar a garantizar barrios más seguros para las familias” expresó la directora regional de Onemi.

Plan de Emergencia Comunitario

Esta iniciativa en San Fernando, que comenzó a ejecutarse hace dos semanas y que se  extenderá en el largo plazo, contempla varias reuniones y visitas a  terreno para evaluar y priorizar los riesgos existentes  en la población, con el propósito de elaborar un plan de contingencia que abarque diversas áreas que afectan a los vecinos, como la falta de señalética, las vías de escape ante una emergencia y la necesidad de contar con monitores de seguridad.

A ello se suman riesgos que los mismos dirigentes han detectado, como el aumento de construcciones  ilegales adosadas a los departamentos con precarias edificaciones y  que en su mayoría están carentes de medidas de seguridad tanto en el sistema eléctrico como en su estructura.

Luego de recorrer los numerosos blocks, la gobernadora de la provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, puntualizó que “cuando me reuní con  los vecinos de esta población y me plantearon sus necesidades,  rápidamente pusimos manos a la obra para apoyarlos en un tema tan importante como es la seguridad. Así que nos contactamos con Onemi  para que se hiciera cargo de elaborar un Plan de Emergencia que los ayude a estar preparados ante un desastre natural o un incendio  estructural y otro daño a que puedan estar vulnerables”.

Agregó la gobernadora que “también me contacté con otros servicios púbicos para que este apoyo sea integral, porque en el sector norponiente viven muchas personas, siendo uno de los más poblados de la comuna. Nuestra idea es intervenir en diversos temas, tanto los de ingerencia  de Onemi como son las vías de evacuación ante sismos de gran magnitud, pero también se trabajará en conjunto con las distintas instancias gubernamentales para generar la mejor calidad de vida a las familias de este sector y otros que lo necesiten, porque vuelvo a insistir, es deseo de nuestra Presidenta y deber de este Gobierno hacerse cargo de las necesidades de las personas y la prevención, es sin lugar a duda, una de las más centrales e importantes” concluyó.