Menú Principal
22 de julio de 2014

Intendente de Atacama y campamento Conicyt de estudiantes: “Necesitamos profesionales ligados a la ciencia e innovación”

Este Viernes finalizó en Alto del Carmen el campamento Chile Va! del Programa Explora de Conicyt que reunió a 120 estudiantes de tercero medio de distintos establecimientos de todas las comunas de Atacama, quienes vivieron 6 días de actividades ligadas a la ciencia y el emprendimiento.

El campamento reunió en el Liceo de Alto del Carmen a más de una centenar de jóvenes, monitores, científicos, investigadores y Premios Nacionales, quienes realizaron diversas actividades entrelazando la experiencia científica con la oportunidad de emprender

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, estuvo presente en el cierre del campamento, y reconoció estar “gratamente impresionado de la experiencia que vivieron estudiantes”.

“Es una iniciativa tremendamente importante, que cuenta con el apoyo decido del Gobierno Regional, y el nombre es muy ilustrador respecto de los desafíos que tiene este programa. Los jóvenes que están acá, nos tienen que indicar cuál es el camino que tiene que seguir el país en materia de investigación, en materia de desarrollo”, señaló Vargas.

El Intendente hizo hincapié en que el campamento está en profunda sintonía con las propuestas del Gobierno. “La educación debe transitar a generar capacidades en los estudiantes para resolver problemas y no tanto habilidades en la transmisión de contenidos, y eso tiene que ver con el sentido más profundo de la Reforma Educacional que estamos impulsando en el país”.

“Queremos que los jóvenes que han tenido la posibilidad de participar en esta experiencia puedan transmitirla, e incentivar a otros para que se puedan animar a seguir por el camino de la investigación y de la innovación”, aseguró la autoridad regional.

A juicio de la coordinadora del Programa Explora – Chile Va!, Aída Leyton, “el campamento es una experiencia que permite a los estudiantes darse cuenta de las alternativas que le ofrece la ciencia pero además, cómo ellos con sus propias capacidades pueden, de aquí en adelante, poder trabajar y desarrollarse dentro de su región”

“Lo importante es poder mostrarles que con esfuerzo y con un pensamiento científico claro, es posible que desarrollen su vida en el futuro”, dijo.

Según los organizadores, la experiencia ha sido muy buena dado que es la tercera vez que llegan hasta la Región de Atacama para realizar el campamento Chile Va! y destacan el afán de aprender con el cuentan los estudiantes participantes en la iniciativa. “Cada vez que venimos nos sentimos muy orgullosos del capital humano que hay detrás de estos chiquillos, y que les permite emprender nuevos desafíos”

Entre las actividades realizadas durante los seis días destacaron los talleres para la extracción de ADN y de Cobre; el módulo de construcción de un puente con palitos de helados o el taller de cohetes con propulsión a chorro. Además, los estudiantes pudieron profundizar en las experiencias de connotados investigadores a través de distintas charlas, con científicos de renombre, premios nacionales, salidas a terreno dentro de la región como al Observatorio Las Campanas, y el Centro Paleontológico de Quebrada de Pinte, entre otros.